EE.UU. retira a su embajador en Siria







Estados Unidos retiró a su embajador en Siria, Robert Ford, por motivos de seguridad, según han informado este lunes a Reuters fuentes diplomáticas occidentales. Robert Ford, cuyos contactos con los sectores opuestos al régimen de Bashar al Assad habían provocado varios ataques contra los edificios de la Embajada y de la residencia del embajador que causaron daños materiales, aunque ningún herido, abandonó Siria este pasado sábado, según las citadas fuentes. "En los medios estatales habían aparecido recientemente unos artículos contra Ford más hostiles de lo normal, y ha decidido salir del país el sábado", indicó una fuente diplomática bajo condición de anonimato. La Embajada no se ha pronunciado oficialmente.

Ford había indignado a los dirigentes sirios por sus contactos con los grupos que desde hace siete meses protagonizan las movilizaciones contra el régimen de Al Assad. El pasado mes de julio, Ford se trasladó a Hama, una ciudad con una fuerte presencia de la oposición que fue posteriormente arrasada por los carros de combate del Ejército. Asimismo, visitó Deraa, en el sur, uno de los epicentros de las protestas, a pesar de que las autoridades habían prohibido el desplazamiento de los diplomáticos occidentales fuera de Damasco.

Aparte, Ford fue uno de los embajadores extranjeros, en su mayoría occidentales, que expresaron sus condolencias a la familia de Ghayath Matar, un dirigente opositor de 25 años que fue detenido mientras repartía flores entre los soldados y que falleció aparentemente a causa de las torturas. Ford fue designado embajador en Damasco en 2009, en un intento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar las relaciones con Siria. La sede estaba vacante desde 2005. Las relaciones se han deteriorado desde el comienzo de las movilizaciones contra el régimen y a causa de la represión gubernamental contra los manifestantes.

Carta Bodán


Comments