EE.UU., Colombia y Chile apoyarán a Honduras en materia de seguridad







Expertos en seguridad e investigación criminal de Estados Unidos, Colombia y Chile asesorarán a las autoridades de Honduras para combatir los altos índices de violencia, publicó La Prensa, de Honduras. Los asesores estarán en el país entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, declaró el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla. "La comunidad internacional está preocupada por lo que está pasando en Honduras. La inseguridad es grave. Hay conciencia de que debe haber cooperación para que podamos salir de esta situación difícil", aseguró Bonilla.

La llegada de los expertos al territorio hondureño será parte de los resultados de la reunión en Miami entre funcionarios del Gobierno de EUA y el presidente de la República Porfirio Lobo Sosa , el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández , el secretario de Seguridad Pompeyo Bonilla y otros funcionarios del país. "Se había hablado hace cinco días de que era necesaria esta reunión para intercambiar opiniones sobre lo que se está haciendo en Honduras y el apoyo puntual que recibiremos de Estados Unidos en cuanto al combate que tenemos que hacer contra la delincuencia común y el crimen organizado". Aunque no se revelaron nombres, se anunció que el asesor del presidente Lobo Sosa estará en Honduras la próxima semana. Se trata de un exembajador de EUA, ligado a las agencias de seguridad del país norteamericano, que se dedicará estrictamente al mejorar la Policía Nacional.

"Nos piden que actuemos, pero también nos van a dar apoyo de acuerdo con la realidad de Estados Unidos; su apoyo será en asistencia técnica y conocimiento", expresó. Un técnico en investigación criminal trabajará con la Secretaría de Seguridad. En el primer aspecto se contará también con la colaboración del Gobierno de Chile y en el segundo, con el de Colombia. Para trabajar en reformas y mejoras y mejorar y transparentar a la Policía, Chile enviará el 29 de este mes una misión que permanecerá diez días en Honduras, hará un diagnóstico y dará recomendaciones del plan que se debe emplear. "Hay una cooperación muy seria y responsable de gran cantidad de paises amigos, instituciones y organismos financieros. Hemos presentado el problema de Honduras tal como es. No tenemos una buena investigación y se debe retomar en forma responsable. A la gente le interesan los resultados".

Carta Bodán

Comments