EE.UU. anula nominación de embajador a Nicaragua







Estados Unidos anuló la postulación de Jonathan Farrar como embajador en Managua ante la oposición de varios senadores, se informó el jueves. Un empleado del congreso dijo a condición del anonimato, porque no está autorizado a ofrecer declaraciones a los periodistas, que el Departamento de Estado desistió de la nominación ante la resistencia de varios senadores, y por ello evitó someterla a votación durante una reunión que el comité de relaciones exteriores del Senado sostuvo el martes, según la agencia AP.

Durante la audiencia de confirmación celebrada en junio, el senador demócrata Bob Menéndez y su colega republicano Marco Rubio se mostraron poco convencidos de que Farrar tuviera la firmeza necesaria para responder al presidente Daniel Ortega, a juzgar por su desempeño como jefe de la oficina de intereses en La Habana. Farrar "llegó a la conclusión de que tenía que ser menos agresivo para caerle mejor al gobierno de Cuba, por eso vimos ocasiones en que estaba invitando a oficiales del régimen castrista a la sección de intereses a reunirse con él, pero no invitaba a disidentes, que se han quejado repetidamente de su función", dijo Rubio en junio.

Las normas del Senado estadounidense estipulan que la objeción de un miembro basta para impedir la confirmación de un funcionario. Rubio y Menéndez son descendientes de inmigrantes cubanos y son los dos únicos hispanos en el Senado. La Casa Blanca había nominado a Farrar en abril. El embajador en Nicaragua Robert Callahan dejó el cargo el 19 de julio y Robert Downes ha quedado al frente de la sede diplomática como encargado de Negocios. Es la segunda vez en siete meses que el Departamento de Estado anula la nominación de un embajador estadounidense a América Latina, ya que en diciembre retiró la candidatura de Larry Palmer como embajador a Caracas. Además de Nicaragua y Venezuela, Estados Unidos actualmente adolece de embajadores en México, Ecuador y Bolivia.

Carta Bodán




Comments