Gutiérrez: "Correa magnificó protesta para ocultar corrupción"







De Tal Cual Digital.com


El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aseguró este viernes que el primer mandatario de ese país, Rafael Correa, "magnificó" una "protesta policial" y "puso en vilo a la comunidad internacional" para "esconder la corrupción".

Asimismo, afirmó tener sospechas de que Correa puede haber decidido pedir ayuda al bloque suramericano en "complicidad" con el presidente Hugo Chávez.

"Correa actúa totalmente influido por Chávez", "no hace nada sin consultarle" y "convirtió a Ecuador en una franquicia de Venezuela", denunció.

Gutiérrez, quien se encuentra en Brasilia como observador de las elecciones del próximo domingo, rechazó "de manera categórica las acusaciones falsas, temerarias y cobardes" de Correa, quien afirmó que personas del entorno del ex presidente incitaron las protestas de este jueves con el fin de crear el clima para un golpe de Estado.

"No hubo ningún intento de golpe, sino una protesta de policías a los que no les alcanza el salario y que fue usada por el presidente Correa para presentarse como víctima y esconder los escándalos de corrupción" en su Gobierno, afirmó el ex coronel.

Según Gutiérrez, Correa "sólo pretende ocultar las denuncias de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno por cientos de millones de dólares", volcadas en el libro "El Gran Hermano", de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita.

"Esa es la verdad. Hasta porque los golpes de Estado no los dan las bases ni los policías rasos. Los da la elite", argumentó.

"Es verdad que queremos botar a Correa, pero con los votos, y que concluya su mandato para derrotarle en unas elecciones libres" y "no fraudulentas", como calificó las celebradas en abril de 2009, en las que perdió frente al actual mandatario, dijo el ex presidente.

"Eso lo habría resuelto un mayor, un capitán o un ministro, pero no era un asunto para el presidente", que vio la "oportunidad" de "sacarle provecho mediático" a la protesta, sostuvo Gutiérrez.

El ex coronel también consideró "desmedida" la reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que anoche mismo convocó en Buenos Aires a los presidentes de los países miembros para analizar la situación en Ecuador y condenó "enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa".

Según Gutiérrez, Correa "utilizó a la Unasur" y puso "en vilo a la comunidad internacional" de forma "irresponsable".

Gutiérrez incluso reveló que su hija Karina, que es subteniente del Ejército, participó en el rescate de Correa del hospital en el que permaneció retenido durante las protestas, y mostró a Efe un correo electrónico que le envió cuando la situación se normalizaba.

"Papito bello: Como tu sabías, mi batallón se emplea en las situaciones de emergencia. Salí ayer al rescate y estuve en medio de los gases y los tiroteos. Yo sé que nunca arriesgarías la vida de nuestro pueblo. Por eso estoy orgullosa de ti. Te quiero mucho", dice el mensaje enviado por la hija de Gutiérrez.


Comments