Correa amenaza disolver Asamblea







Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, evalua emitir un decreto para disolver la Asamblea Nacional.

La decisión que analiza el mandatario es en respuesta a los desacuerdos en el seno del oficialismo, que no ha apoyado la aprobación de leyes que el poder ejecutivo considera como claves para su proyecto socialista, dijo la ministra ecuatoriana de Política, Doria Solís.

Mientras tanto, a la tensión política se suma la social. En las calles de Quito, policías ecuatorianos protestan frente a un cuartel, en rechazo a una disposición presidencial que elimina los beneficios económicos para los funcionarios policiales, informaron medios locales.

Según revelan imágenes de televisión, un grupo de policías con uniforme, llevan adelante una protesta quemando neumáticos en las puertas del cuartel policial, al grito de “que se nos devuelvan los que nos quitaron".

Elecciones anticipadas

En caso de que el presidente Correa concrete su amenaza de disolver la asamblea de 124 miembros y cuya mayoría es oficialista, el mandatario podría convocar a elecciones inmediatas.

La posibilidad de disolución del legislativo esta prevista en la Constitución aprobada en el 2008 y si bien como dijo la ministra Solís, “es un escenario que nadie quisiera”, también reconoció que “es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir impulsando el proceso de cambio".

Sin embargo, para emitir el decreto de disolución del cuerpo, Correa debe contar con una aprobación previa de la Corte Constitucional. (Voanoticias.com)



Comments