Aprobarán regulación de microfinacieras y tarjetas







Diputados sandinistas defienden ley que manda a negociar a microfinancieras


Managua.- La Ley de Microfinanzas, que tiene cinco años de dormir el sueño de los justos en la Asamblea Nacional y la Ley de Tarjetas de Crédito, se aprobarán en las próximas semanas por consenso entre las diferentes bancadas parlamentarias.

El diputado José Figueroa, secretario de la fracción parlamentaria del FSLN, confirmó en el programa “Estudio 24 Horas”, del Canal 8, que “efectivamente son temas de la agenda económica que estamos trabajando en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y muchos de ellos, algunos ya hay dictámenes, otros están en proceso de consulta y otros que ya están listos para ser discutidos por el plenario de la Asamblea Nacional”.

Explicó que la Ley de Microfinanzas “ya está aprobada en lo general por el plenario de la Asamblea, hay 5 artículos que ya están aprobados en lo particular y únicamente hace falta consensuar algunas mociones entre los distintos grupos parlamentarios”.

Esta ley crearía por primera vez en la historia del país el marco regulatorio de quienes funcionan como microfinancieras que pasarían bajo el control de la Superintendencia de Bancos. En el país funcionan decenas de ONG que prestan dinero sin pasar por la SIBOIF.

En referencia a la Ley de Moratoria o Ley que regula los créditos en mora entre clientes que tienen cartera vencida al 30 de Junio del 2009 con las microfinancieras, sería sancionada o vetada este día por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

“Si el Presidente considera que esta es una ley, que cumple el objetivo de facilitar las condiciones para una reestructuración de créditos en mora entre deudores y las instituciones de microfinanzas y ejercer el derecho al veto, si así lo considera conveniente”, detalló.

Figueroa defendió la ley que objetan ASOMIF, COSEP y ASOBANP, porque a su juicio “crea disposiciones legales, condiciones y garantías para que en un ambiente armónico, adecuado pueda existir caso por caso, un arreglo para la reestructuración de adeudos entre clientes de las Instituciones Microfinancieras y éstas instituciones”.

“Esto no es para crear un ambiente para promover el No Pago como se dice, al contrario creo que aquí la Asamblea Nacional está creando un espacio, un ambiente para que tanto las instituciones de las microfinanzas como los deudores se sienten a arreglar los casos y que las instituciones de microfinanzas a través de este instrumento legal que ha aprobado la Asamblea Nacional, puedan recuperar sus créditos”, enfatizó Figueroa.

La nueva ley de tarjetas regularía los intereses y los reduciría del 60 al 24% anual.

Esta ley sí tiene una simpatía nacional porque abarcaría casi medio millón de nicaragüenses.

En defensa

El Coordinador de la bancada parlamentaria del FSLN, Edwin Castro defendió en el Canal 4 la reciente ley de moratoria, preguntando cual es el alboroto que se ha armado con ello, porque no hay razones justificadas.

“Aquí había una realidad, había un grupo grande de productores y comerciantes con saldos insolutos en las microfinancieras, y ya se venía platicando, el grupo que inicialmente se conoció como el No Pago. La Asamblea, inclusive, sacó una Resolución diciendo: no a la cultura de no pago. Esa ley nosotros la promovimos, salió por unanimidad, diciendo, que lo que se tenía que hacer era, buscar una renegociación de adeudo, para que todo mundo pagara y nadie pudiera decir: no puedo pagar”, explicó Castro.

El legislador sostuvo que el Parlamento se convirtió en un componedor o intermediario para que deudores y microfinancieras arreglen sus deudas.

“Hay microfinancieras que hacen una labor social excelente, hay otras que sí son usureras, hay que decir la verdad... de todo hay en la viña del Señor”, proclamó.

“Lo que se dice en la Ley es que mientras estemos negociando, no me vas a estar con un juicio, no me vas a estar ejecutando, porque entonces no es renegociación, eso es ponerme la pistola en la sien. Entonces, yo no veo cuál es el alboroto que han armado ahorita”, cuestionó.

Informe Pastrán

Comments