Ortega no se confrontará con el FMI







"Están en juego 103 millones de dólares comó única fuente de divisas líquidas, porque los donantes ya se fueron", afirma economista Néstor Avendaño




Managua.- La Ley de Reestructuración de Adeudos o Ley Moratoria, que según los diputados, Wilfredo Navarro del PLC y Wálmaro Gutiérrez del FSLN, ya fue enviada a publicarse al diario oficial La Gaceta y que ya es ley de la república, todavía no ha entrado en vigencia por cuanto el diario oficial no la publica.

A juicio del economista Néstor Avendaño, quien controla La Gaceta es el Poder Ejecutivo y no cree que el Presidente Daniel Ortega quiera meterse en un conflicto con el Fondo Monetario Internacional y los fondeadores de dinero de las microfinancieras en el exterior y permitir que dicha ley entre vigencia.

Avendaño valoró, en el programa “Primer Plano”, en el Canal 100% Noticias, que si el mandatario no vetó, ni refrendó la ley por esos motivos, tampoco va a permitir que entre en vigencia.

“Yo creo que el Presidente Ortega tiene conocimiento del craso error que se cometió en la Asamblea Nacional y en Octubre se vence el plazo del programa con el FMI, este es el último año y están en juego 103 millones de dólares líquidos para el gobierno, que es la única fuente de divisas liquidas de libre disponibilidad que tiene Nicaragua porque las donaciones del grupo de apoyo presupuestario se fueron”, comentó.

Estimó que el gobierno no puede darse el lujo de perder estos recursos en un año pre electoral… La no publicación le daría confianza al FMI para no afectar el programa económico financiero, anotó el economista.

Avendaño considera que debe aprobarse Ley de Trajetas de Crédito

El economista Néstor Avendaño considera que la Asamblea Nacional debiera aprobar este año la demandada Ley de Tarjetas de Crédito, porque una simple normativa regulatoria que pueda emitir el Banco Central o la Superintendencia de Bancos no va a resolver el grave problema de los tarjetahabientes, que es que no pueden pagar sus deudas y enfrentan demandas judiciales… Avendaño estimó que la Ley de Moratoria ya estableció un precedente jurídico en la Asamblea Nacional y si esta ley se pudo, también la otra.

“Es preferible una nueva legislación sobre las tarjetas de crédito que un reglamento hecho por acreedores y superintendentes, sin tomar en cuenta el consumidor”, apuntó.

Recordó que el titular del BCN es a la vez Presidente del Consejo Directivo de la SIBOIF.

También son miembros de la SIBOIF directivos del COSEP que se oponen a esta legislación, en un conflicto de intereses.

Estimó el especialista que una normativa no rolvería el problema de fondo, por lo que se debe reestructurar también la deuda de tarjetas de crédito y que los deudores sean acompañados por los acreedores que tienen co-responsabilidad.

Informe Pastrán


Comments