Diputados PLI-UNE deciden en diciembre si asumen curules







Managua.- Los 26 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua podrían no asumir sus curules en el Parlamento en 2012, en protesta por las "elecciones fraudulentas" del pasado 6 de noviembre, anunciaron este viernes dirigentes de esa alianza opositora. Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que los líderes de la alianza se reunirán en diciembre para decidir si se integrarán o no al nuevo Congreso unicameral, donde el gobernante Frente Sandinista ocupará 62 de 92 escaños. "La alianza PLI se va a reunir en diciembre para tomar una decisión. Cualquiera que ésta sea, asumir o no asumir escaños (legislativos) estaremos juntos como alianza", afirmó en rueda de prensa junto a otros miembros de la coalición opositora. Por su parte, el ex candidato presidencial del PLI, Fabio Gadea, reiteró que no ocupará la curul que por ley le corresponde por haber quedado en segundo lugar, según el resultado oficial de la elección.

"Aceptar eso sería admitir que el presidente Daniel Ortega ganó las elecciones cuando el ganador fui yo", insistió el político, quien alega que su partido fue víctima de "un fraude monstruoso". La semana pasada, el tribunal electoral proclamó a Ortega presidente reelecto con un 62,5 por ciento de los votos, y anunció que el partido sandinista ganó 62 de 92 asientos en el Legislativo y 13 de 20 en el Parlamento Centroamericano, informó la agencia DPA. Gadea confirmó que el próximo 3 de diciembre participará en una marcha convocada por grupos de la sociedad civil "para seguir protestando por el fraude y pedir la anulación de esas elecciones". La noche del jueves, en una reunión con sus 62 diputados electos, Ortega aseguró que el partido de gobierno procurará trabajar en consenso pese a tener la absoluta mayoría en el Poder Legislativo.

"Un diputado está para servirle a todos los nicaragüenses sin excepción alguna (y) el reto que nosotros tenemos es seguir trabajando por la reconciliación, seguir trabajando por la paz", señaló el mandatario. Por su parte, el ex candidato a diputado por la alianza PLC-PC, Alfredo César, dijo que el Partido liberal Independiente debe "cambiar su posición". "Fabio Gade dices: Este es el fraude más grande de la historia de Nicaragua, yo gané la elección con el 52 por ciento, yo soy el presidente electo de los nicaragüenses. No puedo asumir mi escaño porque ese escaño es para el segundo lugar y si voy, estaría aceptando que (Daniel) Ortega ganó y eso no lo voy hacer nunca. Pero el 9 de enero que lleguen los diputados del PLI, y yo estoy estoy seguro que van a llegar, van a reconocer los resultados de la elección. Entonces, hasta en eso la alianza tiene que cambiar esa posición", señaló.

Carta Bodán


Comments