Principal‎ > ‎

Diario español habla de grupos armados anti orteguistas en Nicaragua

Diario español habla de grupos armados anti orteguistas en Nicaragua







Tomado de ABC.es

Acusan a Daniel Ortega, líder del país, de estar desmontando el sistema democrático por una dictadura

RÓGER SUÁREZ / CORRESPONSAL EN MANAGUA

Organismos de Derechos Humanos y obispos de la iglesia Católica afirman que en el país se están organizando grupos armados dispuestos a combatir al Gobierno del presidente Daniel Ortega a quien acusan de estar desmontando el sistema democrático por una dictadura.

Las primeras versiones sobre la existencia de grupos irregulares se conocieron a finales del año pasado cuando la oposición acusó al presidente Ortega de haber organizado un fraude electoral, a pesar que la constitución política de Nicaragua le prohibía la reelección. Representantes del Ejército del país aseguran que no existen grupos armados con motivaciones políticas y sólo bandas de delincuentes. El obispo de la norteña ciudad de Estelì, Monseñor Juan Abelardo Mata, insiste en afirmar que existen hombres armados a pesar de que el Ejército lo niegue. Roberto Petray, coordinador de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, (ANPDH) aseguró que se estaban dando enfrentamientos armados que se han producido en los departamentos norteños de Jinotega y Matagalpa. En enero pasado fue asesinado en territorio hondureño, muy cerca del borde fronterizo con Nicaragua, el jefe armado Santos Guadalupe Joyas Borge, alias «Pablo Negro». Algunas voces de la oposición apuntaron que «Pablo Negro» pudo haber sido ejecutado por una acción de las fuerzas armadas del país, pero el coronel del Ejército de Nicaragua, Juan Ramón Morales, desmintió la versión.

Apoyo a los opositores
A inicios de este mes se conoció, en Miami, Estados Unidos, la creación de un Comando Central Resistencia Nicaragüense USA, INC para apoyar a los alzados en armas contra el gobierno sandinista. La organización fue inscrita a mediados de mayo pasado en el registro de corporación de La Florida. El nicaragüense Enrique Castillo, presidente del Comando Central Resistencia Nicaragüense USA, INC., informó que enviarán víveres, medicinas y vestuario a los que llamó «comandos de la libertad» y a los familiares de estos combatientes. «No nos corresponde participar en acciones militares, pero no podemos permanecer indiferentes ante la situación que viven estas personas a las que el gobierno de Ortega, no les ha dejado otra opción para hacerse escuchar», añadió Castillo. El obispo de Estelì Juan Abelardo Mata y el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, han hecho reiterados llamados al gobierno para que dialogue y negocie par evitar un nuevo derramamiento de sangre en Nicaragua.

Enlace al diario ABC.es: Denuncian la organización de grupos armados en Nicaragua para destituir al presidente

Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) reporta combate en la zona del triángulo minero

A través de un comunicado remitido por correo electrónico a diversos medios nacionales e internacionales, la autodenominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) informó acerca de un enfrentamiento armado ocurrido el pasado 21 de julio, en la comunidad de Las Breñas, en el sector de Rosita, carretera a Puerto Cabezas.

El saldo de este enfrentamiento, según la organización, fue de cinco muertos, quienes eran miembros de las fuerzas combinadas de la policía y el ejército.

En el comunicado, la CGN también llamó al pueblo nicaragüense a organizarse y a no participar en las elecciones municipales "que solo favorecerán las estructuras de poder de la corporación familiar del partido de Daniel Ortega".

La organización clandestina denunció además que "paramilitares de los Comités de Poder Ciudadano (CPC) están incrementado los controles de vigilancia y las amenazas contra los opositores políticos a la dictadura bicéfala de Ortega y Murillo".


Compartir en Twitter


Comments