Principal‎ > ‎

Denuncian condiciones inhumanas de nicas en Embajada

Denuncian condiciones inhumanas de nicas en Embajada








Vecinos de los alrededores de la Embajada de Nicaragua, en Barrio California, mostraron su descontento, por las condiciones inhumanas en que los nicaragenses tramitan su condición migratoria.


Texto e imágenes del diario digital Crhoy.com / Reproducción autorizada

Vecinos que residen en los alrededores de la Embajada de Nicaragua, en Barrio California, mostraron su descontento, no por la presencia de decenas de nicaragüenses que hacen fila en busca de arreglar su condición migratoria en el país, sino por las condiciones inhumanas a las que éstos se deben de someter.

Una de las vecinas de la zona, quien sólo se identificó como Norma, mostró su preocupación y descontento por la situación, que según ella viola los Derechos Humanos.

Las nicaragüenses llegan incluso 
con niños o embarazadas a la Embajada.


“Lo que más me preocupa es que tienen chiquitos y señoras embarazadas al sol y bajo el agua, además hacen necesidades fisiológicas ahí mismo porque no tienen otra opción, no tienen ni agua”, expresó la vecina.

En el caso de Liliana Argüello, vecina de Barrio la California, también manifestó su malestar e indicó que varios vecinos están molestos no por la presencia de los nicaragüenses, sino por las condiciones en que estas personas deben pasar por mantener su estatus migratorio al día.


Los nicaragüenses hacen la fila a un lado de la línea del tren exponiendo su integridad física.

“No hay un baño y esa gente no tiene agua, porque el Embajador ni las autoridades previeron esta situación, como los pueden tratar así, las necesidades las hacen a la orilla de la acera, de la línea del tren… ¿Cómo es posible que los tengan en estas condiciones?”, expresó Argüello.

Varios nicaragüenses consultados por crhoy.com manifestaron su descontento por la situación.

“Habemos muchos que hemos aguantado lluvia, incluso hemos pasado días sin bañarnos. Hay varios niños que ya han enfermado, en ocasiones pagamos hasta 500 colones por un baño, sin embargo, no todos pueden hacerlo, dijo Luis Dávila, quien tiene dos días de estar haciendo fila para obtener la inscripción consular.

Y es que el panorama en los alrededores de la embajada de Nicaragua es de decenas de personas, basura y cartones que han servido para que los pinoleros se resguarden de la lluvia y el frío.
 

Son muchos nicaragüenses los que están en los 
alrededores de la Embajada, en Barrio California.

Al lugar ya se hizo presente el Ministerio de Salud y según miembros de la Fuerza Pública, ellos ordenaron que nadie puede quedarse a dormir en los alrededores de la Embajada.

“Ante esta situación le indicamos a los señores de la Embajada que entreguen fichas a las personas de la fila para que vengan a realizar sus trámites, a las demás ya se les indicó, por medio de megáfonos, que deberán sacar su cita por teléfono, en donde se les dará un número para que realicen su trámite con cita”, explicó Pablo Rojas, oficial de la Fuerza Pública de la delegación Catedral.

Las autoridades esperan que a eso de las 7:00 u 8:00 p.m. no haya más presencia de personas en los alrededores de la Embajada.

Sin embargo, esta situación no agrado a muchos de los nicaragüenses como es el caso de Juan Hernández.

“Hay cuatro números y cuando uno llama no contestan ninguno, no lo atienden, y lo de la basura es por que sólo colocaron cuatro tarros y con esta cantidad de gente cómo no se van a llenar”, dijo Hernández.

Según Hernández, faltó planificación de la Embajada y el Gobierno tico, ya que “ellos saben cuántos nicaragüenses hay en Costa Rica”.

Otro de los peligros a los que se exponen los nicaragüense es con el tren, ya que hacen fila a un costado de la línea, incluso se sientan en los rieles a esperar a que la fila avance.

“Muchas mujeres somos madres solteras y queremos superarnos, ya sea estudiando, trabajando y tenemos que pasar por estas situaciones para lograrlo, sólo queremos ganarnos honestamente la vida”, indicó una de las ciudadanas nicaragüenses en la fila.


Incluso muchas de estas personas ya acumulan hasta cinco días sin bañarse.

Los ciudadanos nicaragüenses tienen hasta el próximo 17 de noviembre para poner su situación migratoria en el país al día, después de dicha fecha deberán cancelar una multa.

Los documentos que deben adquirir lo pinoleros en la Embajada para normalizar su condición son el acta de nacimiento, la hoja policial, la inscripción consular y el pasaporte ordinario o provisional.

Vinculo a la noticia: Crhoy.com


Tweet Button


Comments