Principal‎ > ‎

Demandarán a Chinchilla ante su propio sistema judicial

Demandarán a Chinchilla ante su propio sistema judicial







Managua.-
 El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara, anunció que las organizaciones ambientales y la Universidad de Costa Rica trasladarán el juicio por daños ambientales al Río San Juan de Nicaragua a los tribunales costarricense por el incumplimiento de la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia. Además, acusarán a la presidenta Laura Chinchilla como "cómplice directa" en la ejecución de 160 kilómetros de "narcocarretera" paralela al río nicaragüense.

"Eventualmente ampliaremos nuestra demanda ante la CCJ por el asunto de la cuantía, pero también -específicamente- estamos valorando a través de la Universidad de Costa Rica y algunos expertos de derecho ambiental y comunitario, trasladar este juicio a los tribunales costarricense, en este caso Fundenic y Fonare estaríamos demandando al estado costarricense, a la presidenta (Laura Chinchilla) por el incumplimiento de la sentencia de la CCJ, sobre todo, por los daños sociales, económicos, ambientales que hacen en nuestro Río San Juan", declaró a Noticias 12.

"Es para decirle a la presidenta Chinchilla que se convierte en cómplice directo de los daños que sufre actualmente nuestro río", manifestó. Informó que pobladores del país vecino organizan marchas para exigirle a la mandataria su renuncia. "En Costa Rica están preparando una marcha para solicitar la renuncia por vergüenza a la presidenta costarricense. Ella debería darse cuenta que dejando el poder será enjuiciada por su propio pueblo respecto a la atrocidad ambiental", señaló. Indicó que existe "riesgo" de manipulación sobre el poder judicial de parte de Chinchilla, por tanto, interpondrán la demanda en la sala IV, "un sitio muy independiente que ha dejado importantes resultados en sus sentencia, en este caso la presidenta Chinchilla debe poner la barba en remojo como decimos popularmente", advirtió.

Carta Bodán



Comments