Demandan a Chávez por crímenes contra humanidad







Diego Arria, uno de los cinco precandidatos presidenciales venezolanos que aspira a arrebatar el poder a Hugo Chávez en las elecciones de 2012, lo demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI). La denuncia, presentada en persona y a título particular, señaló violaciones de los derechos humanos, en particular "asesinatos, torturas y desplazamientos forzosos" de civiles, publicó la agencia de noticias EFE.

Para sustentar la denuncia, el líder opositor aportó medio centenar de "páginas con declaraciones del propio Chávez". Incluyó asimismo "más de 500 entrevistas con víctimas y documentación audiovisual". Con su gesto, Arria pretende llamar la atención de la comunidad internacional. "Hay que acabar con la actividad delictiva del régimen de Hugo Chávez antes de que sea demasiado tarde", declaró al canal nacional Globovisión.

La CPI (con sede en La Haya) estudia desde 2002 todas las denuncias (por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad) que recibe. Pueden remitirlas sus Estados miembros o bien Naciones Unidas. También actúa de oficio la propia fiscalía. Pero hasta la fecha no ha prosperado ninguna de las presentadas por particulares. Sin embargo no impide que acuse recibo de todas para decidir luego si es competente. En estos momentos tiene en el punto de mira a otro presidente, el sudanés Omar el Bashir, acusado de genocidio en Darfur. Hasta su muerte, la Corte también reclamó al dictador libio Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad.

Carta Bodán


Comments