Delegado de Ortega le receta manicomio a canciller de Costa Rica







El delegado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, para dirigir un dragado en el Río San Juan, Edén Pastora, negó hoy que ese proyecto ocasione daños ambientales a Costa Rica y propuso enviar a un "manicomio" al canciller de ese país, Enrique Castillo, quien calificó de "xenofóbico" al gobierno de Daniel Ortega. Pastora sostuvo a la agencia EFE que Nicaragua no ha invadido suelo costarricense, ni provocado daños ambientales en un humedal de 2,5 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países. "La Corte Internacional de Justicia no habló de daños ambientales. No habló de invasión. Yo creo que el canciller de Costa Rica se equivocó de lugar. En vez de estar en la Casa Amarilla (edificio de Cancillería) debería estar en un manicomio, porque está loco", dijo Pastora, un ex guerrillero sandinista.

Castillo criticó el pasado 17 de septiembre en el diario costarricense La Nación al gobierno de Ortega y se refirió a una "invasión" de Nicaragua a un humedal que Costa Rica considera está en su territorio caribeño de isla Portillos. "Creo que tenemos que considerarlo (al gobierno nicaragüense) como un enemigo mientras sigan usurpando" el territorio costarricense, sostuvo Castillo. Ambos países mantienen un litigio territorial desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales al humedal que Nicaragua reconoce como Harbor Head con el dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

El caso es ventilado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa, y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera. Pastora, el mítico "Comandante Cero", consideró que lo más prudente para ambos países es "guardar silencio y esperar el fallo de la Corte". "Estar hablando de estas cosas, cuando se está dilucidando el tema en la Corte Internacional es una locura", insistió. Consultado sobre la última protesta hecha por el gobierno costarricense al de Nicaragua por la presencia en la zona de litigio de unos cien miembros de la Juventud Sandinista, Pastora negó que esos jóvenes invadan Costa Rica o violenten las órdenes de la CIJ. Asimismo, afirmó que en el dragado en el río San Juan han talado 160 árboles y los miembros de la Juventud Sandinista han sembrado, tras el litigio, 26.000 árboles en esa zona.

Carta Bodán



Comments