Cuatro muertos y 10 heridos por protestas en Nicaragua







Managua.- Al menos cuatro personas, entre ellas tres simpatizantes de la oposición, murieron en Nicaragua por enfrentamientos entre seguidores del reelecto presidente Daniel Ortega y de su principal rival en las elecciones del pasado domingo, indicó un despacho de la agencia Reuters citando fuentes policiales.

La información también ha tenido gran repercusión a nivel internacional y ha sido difundida por la cadena internacional de televisión CNN en Español, mientras, en Costa Rica fue retransmitida por los principales medios digitales y televisados del país. 

El periódico digital costarricense La Fragua rompió esta tarde su tradicional estilo optimista y propositivo de su enfoque noticioso, dada la gravedad y trascendencia de los acontecimientos políticos en el país vecino, que de agravarse podrían provocar más desestabilización y crisis a la ya agobiada economía costarricense, que busca con desesperación más recursos fiscales por la vía impositiva para tratar de "mantener el barco a flote".

Sobre los sucesos violentos en Nicaragua se informó que los choques ocurrieron el martes, en dos casos separados, en áreas rurales del norte y centro del país, informó el miércoles el vocero de la Policía, Fernando Borges. En uno de los incidentes, resultó muerto por golpes e impactos de bala Donaldo Martínez, funcionario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en  del municipio minero de Siuna, al Noreste del país.

Mientras tanto, indicó la agencia,  tres simpatizantes del Partido Liberal Independiente (PLI), que postuló como candidato presidencial a Fabio Gadea, fallecieron luego de choques con armas de fuego con partidarios sandinistas en la comunidad El Carrizo, del municipio de San José de Cusmapa.

“Reiteramos nuestro llamado a los activistas y dirigentes de las distintas fuerzas políticas a no hacer uso de la violencia y expresar sus posiciones por la vía cívica, respetando la vida de las personas”, sostuvo Borges.

Decenas de personas, incluyendo a casi 50 policías, han resultado lesionadas por brotes de violencia días antes y después de las elecciones del domingo, en las que Ortega obtuvo más del 62 por ciento de los votos, según el Consejo Supremo Electoral(CSE), que preside Roberto Rivas Reyes, un allegado, desde la infancia, del cardenal Miguel Obando y Bravo, aliado del gobernante Daniel Ortega.

Los comicios se celebraron en medio de cuestionamientos de la oposición a la legitimidad de la candidatura de Ortega, que logró postularse apoyado en un controversial fallo de la Corte Suprema de Justicia que en 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional que no permite la reelección consecutiva.

Protestas continúan este miércoles

Diversas organizaciones gremiales, políticas y de la sociedad civil nicaragüense, convocarona a la ciudadanía para más protestas en diferentes puntos de la capital a partir de las 4:30 de la tarde de este miércoles.

Reportes de prensa procedentes de Managua también informan sobre manifestaciones en otras ciudades del país, como Juigalpa, cabecera del departamentode Chontales y San Juan de La Concepción, en Masaya, ciudad indígena, cuna del folclore nicaragüense, ubicada 28 kilómetros al oriente de la capital.


Comments