CSE acusa al PLI de "provocar caos"







Por Adolfo Pastrán Arancibia


Managua.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) advirtió esta noche que solamente los resultados electorales que dé a conocer esa institución son los que deberán ser tomados en cuenta oficiales, al denunciar este jueves un "plan de terror y caos" de sectores de la Alianza PLI con el fin de desvirtuar los resultados de las elecciones y sembrar la confusión.

En un comunicado, el CSE advierte que la Alianza PLI-MRS se está dando a la tarea de fabricar centenares de actas de escrutinios alteradas y boletas electorales falsificadas, con la finalidad de sembrar confusión en la ciudadanía y sorprender a algunos Medios.

Estos hechos están relacionados con las trifulcas callejeras que sectores de la Alianza PLI-MRS ha venido protagonizando, denuncia el CSE.

A continuación, la nota completa del Consejo Supremo Electoral:

El Consejo Supremo Electoral (CSE) hace del conocimiento de la ciudadanía que como parte de un Plan de Boicot que algunos sectores de la Alianza PLI han venido ejecutando en El Consejo Supremo Electoral (CSE) hace del conocimiento de la ciudadanía que como parte de un Plan de Boicot que algunos sectores de la Alianza PLI han venido ejecutando en distintos momentos del proceso electoral, y cuyo plan ha venido siendo denunciado públicamente por este poder del Estado, ha recibido la siguiente información:

1.- Que algunos sectores que participaron en la Alianza PLI, al comprobar que los resultados electorales oficiales le han sido desfavorables, una vez que el CSE dio a conocer los resultados preliminares de casi el 96 por ciento de las Juntas Receptoras escrutadas, se están dando a la tarea de fabricar centenares de actas de escrutinios alteradas y boletas electorales falsificadas, con la finalidad de sembrar confusión en la ciudadanía y sorprender a algunos Medios de Comunicación.

2.- Que la alteración de dichas actas de escrutinio y boletas electorales, al igual que el vandalismo que han protagonizado antes y después de las elecciones, con la quema de 16 Juntas Receptoras de Votos, material electoral y vehículos de funcionarios electorales, y otras trifulcas callejeras de pequeños grupos donde han resultado ciudadanos afectados, forman parte de este Plan de terror y caos que sectores de la Alianza PLI ha pretendido instaurar en el país.

3.- Por lo tanto, reiteramos a la ciudadanía que los únicos resultados electorales oficiales son los dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral, tal y como lo establece la Constitución Política y la Ley Electoral.

Managua, 10 de noviembre de 2011

EEUU CONSIDERA ELECCIONES NICARAGÜENSES NO FUERON TRANSPARENTES

Estados Unidos expresó el jueves dudas sobre el proceso electoral en el que el presidente Daniel Ortega logró el fin de semana su reelección en Nicaragua.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que coincide con la misión de observadores de la Unión Europea en que el Consejo Supremo Electoral "no operó de una manera transparente e imparcial".

"Estas acciones, y la ausencia de un conteo total de las actas electorales reducen nuestra confianza en el resultado de las elecciones", señaló el pronunciamiento. "Los principales candidatos opositores han rechazado los resultados. Las elecciones nicaragüenses no fueron transparentes".

El Departamento de Estado exhortó a las autoridades nicaragüenses a investigar actos violentos perpetrados el día de la elección.

Ya Washington se había pronunciado sobre las elecciones en la nación centroamericana el 31 de octubre, cuando enumeró irregularidades como las dificultades de observadores nacionales para acreditarse y de votantes para obtener la debida identificación.

Los datos preliminares suministrados el lunes concedieron a Ortega el 62,65% de los votos emitidos tras escrutar el 85,80% de las juntas receptoras, seguido del candidato del partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla con un 30,96% de los votos. Todas las encuestas preelectorales vaticinaron una arrasadora victoria del actual mandatario.

El PLI pidió la víspera repetir los comicios para subsanar una serie de anomalías que dicen haber detectado en el proceso del domingo, pero de las cuales no mostró evidencias. El vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, desvirtuó los señalamientos del PLI.


Comments