Critican en Costa Rica planilla estatal heredada







El incremento de la planilla estatal decidido por el expresidente Óscar Arias es motivo de lamentos para el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, pues ahora debe enfrentar un mayor gasto en tiempos de gran incertidumbre. "El crecimiento del sector público fue el efecto negativo de la medicina. A nosotros nos toca cargar con eso", dijo el jerarca en relación con la forma como el gobierno anterior enfrentó la crisis financiera entre el 2008 y el 2009.

"Lo mejor es gastar en cosas que no sean permanentes. Uno podría decir que debieron gastar en inversión, no en gasto corriente. Lo que se debió aumentar fue la inversión, pero para eso hay que tener proyectos listos. No había proyectos listos. El gobierno impulsaba sus planes y siguió haciéndolo y no varió", comentó Herrero al finalizar su audiencia de 45 minutos en el Congreso. Se refirió así al rubro de salarios y cargas sociales, que para este año representa el 42% del gasto corriente.

Eso es mucho más que lo dedicado a "bienes y servicios", por lo que los esfuerzos de austeridad actuales del gobierno tienen poco impacto dentro del gasto total. El crecimiento en la planilla estatal se dio en el gobierno central y en instituciones descentralizadas. Solo la CCSS contrató 11.000 personas en el cuatrienio de Arias. Esta preocupación la subrayó el jerarca ayer ante la comisión de diputados encargada de tramitar el paquete de impuestos, definido ayer por Herrero como "más urgente que nunca", informó La Nación.

Carta Bodán



Comments