¿Reelegirán a ex magistrados "turberos"?








Managua.- El ex presidente Arnoldo Alemán dijo hoy que desde hace más de dos años su partido propuso al Presidente Daniel Ortega y al FSLN, un diálogo nacional por Nicaragua para evitar el caos que se vive hoy.

“Yo creo que a Ortega le interesa el caos, porque teniendo dominio sobre la Policía y queriendo participar en una institución que se ha mantenido al margen del vaivén político como es el Ejército, sería Troya en Nicaragua y por eso me sumo nuevamente al llamado de los Obispos, a que en Nicaragua entremos a un diálogo, porque si no es platicando, conversando, sin exclusiones”, dijo en el programa “Primer Plano”, en el Canal 100% Noticias.

Sin embargo condicionó el dialogo a que el FSLN acepte un cambio total de los diez magistrados, entre propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral y una reingeniería de este poder del estado.

Justificó esta exigencia alegando que estos magistrados cometieron fraude en las elecciones municipales del 2008 y en las regionales del 2010, pero a la vez admitió que para lograr estos cambios la oposición no tiene los 56 votos de igual número de diputados.

Pidió al FSLN que nomine a otros candidatos para el CSE, porque en la Corte Suprema de Justicia podría no haber problemas… Descartó proceder a una reforma constitucional para permitir la reelección del Presidente Daniel Ortega.

¿REELEGIRAN A SOLIS Y CUADRA?

Los liberales llaman “ex magistrados” a Rafael Solís y Armengol Cuadra e incluso han comenzado a tildarlos de “turberos” por encabezar una manifestación sandinista la semana pasada, pero a pesar de eso, podrían darles sus votos en la Asamblea Nacional para reelegirlos por otros cinco años más.

Preguntado sobre esto, el ex presidente Arnoldo Alemán dijo este lunes que si él fuese diputado votaría contra la posibilidad de reelegir a Solís y a Cuadra, pero a reglón seguido anotó que “eso no significa que no sea motivo de un diálogo, en que se diga, bueno, reconozcan que hubo tales, tales y tales y que atenidos a un decreto ilícito, ilegal e inexistente, como el que dio el señor Ortega en Enero, se les dice, quédense”.

Insistió en que el génesis de la crisis es la reelección de Ortega y quien esté en el CSE y se lo garantice, ese será electo, alegando la validez de la sentencia de la CSJ del 19 de Octubre del año pasado.

“A Daniel Ortega no le interesa Roberto Rivas. Este es como Estados Unidos, no tiene amigos, solo intereses”, sostuvo Alemán.

QUIEREN ATAR LAS MANOS AL PLC


El PLC no va a respaldar la convocatoria de organismos no gubernamentales para celebrar otro “Metrocentro III”, porque con eso quieren atarles las manos y que se escojan para cargos de elección popular solamente a los propuestos por estas organizaciones.

“Yo no voy a doblar el rey porque lo diga el norte o lo diga el sur. Ni que me lo pida el Vaticano. El único que me lo puede decir es el soberano, el pueblo, en unas primarias”, destacó.

Alemán dijo que en la sociedad civil hay un conflicto de intereses, porque quienes exigen firmar otro acuerdo son quienes fueron postulados para cargos de elección popular, que quieren obligar al PLC a firmar un documento comprometiéndose a ceder sus espacios y sus candidatos, solo para los de la sociedad civil.

“Ellos quieren un Metrocentro III para que los ratifiquemos, que estos son los que vamos a elegir”, indicó diciendo que estos hablan de las peras pero se las quieren comer.

Informe Pastrán


Comments