Crisis en Seguro desata cambios en gabinete de Laura Chinchilla







Costa Rica

En el momento en que la presidenta Laura Chinchilla intentaba ayer a las 4 p.m. explicar a 30 periodistas las salidas del canciller, René Castro, y de la ministra de Salud, María Luis Ávila, esta colgó un texto en su blog, en el cual precisó la razón de fondo: El manejo de la crisis y la huelga en la CCSS. Una profunda divergencia sobre la forma de manejar el déficit financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue el detonante para Ávila, una figura de mano dura y gran protagonismo mediática proveniente del gobierno de Óscar Arias.

Y aunque René Castro nada tiene que ver con la CCSS también fue trasladado con las réplicas de esta entidad. El ex jefe de campaña de Chinchilla y hombre de su total confianza pasa a ocupar el cargo de ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), la vacante dejada este lunes por Teófilo de la Torre, actual presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). De la Torre reemplazó a Eduardo Doryan, quien se fue del ICE la semana pasada para "dar explicaciones" sobre su gestión en la CCSS, la cual presidió en el cuatrienio anterior.

Este ajedrez involucró también al embajador costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, quien sustituirá el 5 de septiembre a Castro como ministro de Relaciones Exteriores. Es la primera vez que un gobierno sustituye al canciller desde Luis Alberto Monge (1982-1986). A Castillo, hombre cercano al ex ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se le recuerda por su contundente defensa de Costa Rica en la OEA, durante los días más candentes del conflicto con Nicaragua, en octubre pasado. Llegó incluso a criticar la falta de firmeza de algunos embajadores miembros en la OEA, que parecían convertirla en "un té de canastilla", según La Nación.

Carta Bodán



Comments