Crean teclado de tableta para ciegos







Un equipo de investigadores en los Estados Unidos desarrolla un mecanismo que permite que las personas ciegas puedan usar la pantalla táctil de una tableta como si fuera un teclado Braille. El objetivo es hacer más accesibles las últimas tendencias tecnológicas para los ciegos. En cambio de usar un teclado o una máquina de escribir, los usuarios pueden escribir directamente sobre el vidrio que cubre la pantalla. Los programadores concibieron un novedoso diseño para el revolucionario método: El software crea un teclado inteligente para los usuarios, según BBC Mundo.

Una máquina de escribir Braille se parece a un computador portátil sin monitor. Tiene un teclado de seis botones para escribir (cada una corresponde a uno de los seis puntos que forman el sistema), una tecla espaciadora, una tecla para bajar de renglón y una tecla de retroceso. La lógica detrás del nuevo invento es diferente. "En vez de que los dedos encuentren los botones, hicimos botones que encuentran a los dedos", señaló Sohan Dharmaraja, uno de los investigadores del proyecto de la Universidad de Stanford. Los usuarios colocan ocho dedos sobre la pantalla y el teclado aparece. Al remover el dispositivo, se activa un menú y a medida que el usuario toca la pantalla, aumenta la interacción con el aparato.

Dharmaraja, junto a Adam Duran, un estudiante de la Universidad de Nuevo México, y el profesor asistente Adrian Lew, presentaron su idea un concurso al estilo de X Factor o American Idol. La competencia, que organiza cada año la Universidad de Stanford, invita a los estudiantes a que formulen ideas innovadoras para el futuro y que tengan como base las ciencias de la computación. Durante la demostración del dispositivo, Duran escribió una complicada fórmula matemática y la ecuación química para la fotosíntesis. Pero también ofreció una solución para problemas más cotidianos. Lea reporte completo

Carta Bodán

Comments