Costa Rica destaca entre los más prósperos de Latinoamérica







San José.- Uruguay, Chile y Costa Rica lideran la lista de países más prósperos en América Latina, según una encuesta elaborada por el Instituto Legatum, del Reino Unido.

Esta entidad evaluó la situación económica y de gobernabilidad en 110 naciones, el equivalente al 90% de la población mundial.

La mayoría de países latinoamericanos han avanzado respecto a las valoraciones que obtuvieron en el 2009. No obstante, aquellos que hace un año ya figuraban en la parte final de la tabla, como Honduras (85) y Nicaragua (87), han perdido más posiciones este año debido a un deterioro en sus niveles de gobierno y capital social.

Para la elaboración del estudio se tomaron en cuenta ocho subcategorías: economía, situación empresarial y oportunidad, gobierno, educación, salud y seguridad, libertad personal y capital social.

“El índice utiliza una definición integral de la prosperidad, que incluye factores que van desde el crecimiento económico hasta la salud, la educación, la libertad personal y la gobernabilidad”, dijo Ashley Lenihan, representante del Instituto Legatum.

Uruguay encabeza la lista de la región, en el puesto 28, seguido por Chile, en el 32, y Costa Rica en el 33.  

Según Legatum, el continente afronta muchos retos pues varios países carecen de gobiernos que aseguren sus niveles de prosperidad y desarrollo, pese a que la mayoría de economías se fortalecen.

Boletín Internacional - Adolfo Pastrán



Comments