Vídeo muestra "aparente" intento de desviar Río San Juan







Un vídeo de la Policía de Costa Rica, grabado en la última semana muestra, según ese país, la tala de bosque en territorio costarricense, en un aparente intento por desviar el cauce del Río San Juan en su desembocadura hacia el mar Caribe. Las imágenes recogidas por funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública evidencian la destrucción de una zona boscosa. El claro tiene un ancho similar al del cauce en ese punto de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, países que en los días recientes se achacan de manera mutua la violación a la soberanía territorial, recordó La Nación.

Las escenas hacen sospechar a la Cancillería que la intención es desviar el río. "Es una posibilidad que estamos estudiando; no tenemos todavía claras las intenciones de esas obras. Lo que tenemos confirmado es que ellos (Nicaragua) lanzaron el sedimento del dragado a territorio costarricense, pero sí, creemos que esa es una posibilidad (desviar el cauce)", contestó anoche el vicecanciller Carlos Roverssi. Consultado ayer sobre estas imágenes, el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, se negó a emitir comentarios y remitió toda respuesta a la Cancillería, un día después de que Nicaragua rechazó los reclamos hechos por Costa Rica por la vía diplomática.

El área talada se localiza en un punto llamado Aragón, en un cuello de suelo costarricense de casi 1,5 kilómetros de ancho, el cual en la actualidad obliga al río nicaraguense a bordear un pedazo de tierra y a hacer un recorrido de doce kilómetros de poco caudal y, por tanto, difíciles de navegar. La zona intervenida se ubica 83°6’ latitud norte y 10°9’ longitud oeste, cerca del punto del río donde autoridades nicaraguenses han dedicado las últimas semanas a dragar el cauce, con la intención de aumentar el volumen de agua para mejorar la navegabilidad.

De Carta Bodán


Comments