Costa Rica envía nota de protesta a Nicaragua







Por supuesta violación a su soberanía


San José.- El Gobierno de Costa Rica envió este jueves una enérgica nota de protesta al de Nicaragua, entregada al embajador Harold Rivas Reyes, se informó hoy en una conferencia de prensa ofrecida en forma conjunta por los ministros de Relaciones Exteriores (a.i), Martha Núñez y de Seguridad Pública, José María Tijerino, que forman parte de una estructura especial denominada Consejo Nacional de Seguridad.

La protesta se produce luego de que las autoridades costarricenses han recibido denuncias de supuestas incursiones militares nicaragüenses a territorio tico, en función de las labores de dragado que ejecuta en el río San Juán el ex comandante sandinista y ahora, hombre de confianza de Daniel Ortega, Edén Pastora Gómez.
En un comunicado dado a conocer esta noche, Costa Rica estableció que ha logrado comprobar lo siguiente:

1.    Que como resultado de las actividades de dragado en el río San Juan se están produciendo afectaciones a la soberanía costarricense producto de la instalación de conductores y depósito de sedimentos en territorio nacional.
 
2. Que dichas actividades generan inaceptables daños de impacto ambiental, en una zona que se encuentra clasificada como zona forestal protegida.
 
3. Que habitantes de la zona han presentado ante instancias judiciales distintas denuncias sobre eventuales afectaciones a sus bienes, que se originan en las actividades de dragado mencionadas.

Ante esas confirmaciones el Consejo Nacional de Seguridad  del Gobierno de la República dispuso:
 
1. Remitir una nota de protesta al Gobierno de la República de Nicaragua, mediante la cual solicita el cese inmediato de las acciones que resultan violatorias de la soberanía costarricense.
 
2. Con el propósito de dimensionar los hechos que originan esta protesta, ordenar que funcionarios  de la Fuerza Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Energía se hagan presentes en la zona a la mayor brevedad posible.

El titular de Seguridad Pública costarricense admitió que de momento en la zona no existe presencia policial tica, ante la poca accesibilidad existente debido a que es "zona de humedales". "Sólo se puede llegar por vía aérea", indico Tijerino.

“El Gobierno de Costa Rica espera que estas acciones sean producto de la decisión personal de un funcionario y que el mismo no haya actuado por órdenes de sus superiores en Managua”, dijo el ministro Tijerino.



Comments