Jueces de la CIJ deliberan sobre medidas cautelares







Colombia alega pérdida de territorio por mapa de INETER


Managua.- Sorpresivamente, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, se reunieron sábado y domingo, para analizar las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua, para que cese los trabajos en el Río San Juan y que ya tuvo las primeras deliberaciones en Enero pasado.

En la página oficial de la Corte, se señala el sábado y domingo como reuniones para este tema, lo cual originó entusiasmo en San José porque consideran que la CIJ pronto se va a pronunciar a favor de ellos.

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, dijo a la emisora Radio Reloj que las reuniones los fines de semana, les prueba que la Corte entendió la premura con las que se solicitaron las medidas contra Managua.

Aunque en la Cancillería tica nadie se aventura a dar una fecha, algunos diplomáticos señalan extraoficialmente que será entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

Las medidas cautelares serán solo el inicio de un larguísimo proceso que enfrentará a ambos países en el mayor tribunal del mundo.

Mientras tanto, se conoció que Colombia, se sumó a Costa Rica y envió a Nicaragua una nota de protesta por el nuevo mapa publicado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que incluye Habour Head.

En la reunión que sostuvieron la semana pasada en Nueva York el canciller costarricense René Castro con su homóloga colombiana María Ángel Holguín, ella le confirmó que su país envió una nota de protesta a Nicaragua.

Según un comunicado hecho público en las últimas horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Holguín señaló que enviaron la nota protestando por el cambio en la cartografía que, incluye terrenos costarricenses y supuestamente colombianos.

Colombia aduce ahora que al ratificar Nicaragua los mismos mapas desde 1971 y que incluye Harbour Head se ha cambiado la frontera terrestre y que eso afecta sus intereses porque supuestamente se les está afectando territorio.

Informe Pastrán





Comments