Diputada tica se pronuncia contra narconovela "Rosario Tijeras"








Rita Chaves, del opositor PASE, emplaza a Oficina de Control y Propaganda

San José.- La diputada Rita Chaves Casanova, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), denunció este martes que en Costa Rica no existe ninguna autoridad que esté realmente velando por los contenidos de los programas televisivos, tal es el caso de la telenovela “Rosario Tijeras”, que transmite a las 10 de la noche de lunes a viernes Teletica, Canal 7, de la televisión abierta costarricense.

La legislación de oposición indica que “el Ministerio de Gobernación deberá dictar el pronunciamiento sobre la aprobación o no del material de propaganda”, es por ello que la legisladora envió la consulta al Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, José María Tijerino, sobre el criterio de su despacho ante los contenidos que ella considera perjudiciales y "los anti valores" que difunde la telenovela “Rosario Tijeras”, cuya transmisión fue prohibida en otros países latinoamericanos, señala la diputada.

Además, la diputada Chaves Casanova solicitó que las autoridades de la Oficina de Control y Propaganda le indiquen quienes integran el Consejo Asesor de dicha dependencia, dado que existe hermetismo de parte de funcionarios de la misma para dar información.

La ley 5811, en su artículo 10, ordena la creación de un Consejo Asesor de propaganda, integrado por dos personas representantes del Ministerio de Gobernación, un integrante de la Cámara de Comercio, otra de la Asociación del Consejo Nacional de Publicidad y un represente del Instituto Nacional de la Mujer.

La diputada Chaves Casanova también solicitó el criterio en cuanto a la “narconovela” “Rosario Tijeras” a la Presidenta Ejecutiva del Instituto nacional de la Mujer, INAMU, Maureen Clarke Clarke, así como a Marielos Hernández Corella, directora Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, PANI y a la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Para la congresista del PASE el pronunciamiento de las autoridades de la Iglesia Católica y Evangélica también es muy importante, por eso envió un oficio solicitando un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, Alianza Evangélica y el Centro Iberoamericano de Estudios para la Familia (CIBEFAM).

En la misiva, la diputada Chaves Casanova subrayó que la “narconovela” fue censurada en países como Panamá por el presidente Ricardo Martinelli, quien anunció a su país el peligro que vivía la sociedad ante este género de producciones televisivas; en Venezuela también fue cancelada después de que un comité de usuarios de radio y televisión se quejara ante el Congreso de ese país; así mismo ocurrió en Chile y Argentina, donde las respectivas Presidentas, en su momento, coincidieron en la forma tan denigrante en que se expone la vida de la mujer en una sociedad, cuyo objetivo es unirse al jefe de la mafia, para vivir rodeada de lujos.

Mientras eso sucedió en Latinoamérica, en nuestro país ocurre todo lo contrario. Canal 7 ofrece a sus televidentes un estreno de primera mano: “Rosario Tijeras” una producción que, según la Televisora, pretende “educar a la población costarricense acerca de que este tipo de vidas no se deben imitar”.

Para la diputada Chaves Casanova esto sucede “porque la Oficina de Control y Propaganda ha permitido la transmisión de este tipo de programas carentes de valores y llenos de anti valores”, concluyó la representante del PASE.

"Rosario Tijeras" es una película Colombiana basada en el libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco, que ahora ha sido adapatada a la pantalla chica en formato de telenovela.

La película, señala Wikipedia, se estrenó en Colombia en el 2005. En ese mismo año la película tuvo su premiere norteamericana en el American Film Institute festival en Hollywood. El film también fue nominado para un premio Goya por la mejor película extranjera.

La película, basada en el libro de Jorge Franco, se mete en la vida de una bella mujer envuelta en la subcultura de los sicarios en los últimos años de los ochenta - principios de los noventa en los barrios de Medellín, Colombia.

Rosario, es una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras —de ahí su apodo—. Convertida en asesina por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario ya adulta proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por su camino... (Wikipedia).


Comments