Costa Rica se suma a proyecto "Ibermedia"



SAN JOSE, 18 Oct 2007 - Costa Rica anunció este jueves su integración al proyecto Ibermedia, que integran España y trece países latinoamericanos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la industria audiovisual mediante el financiamiento de proyectos integrados.

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, dijo en conferencia de prensa que el ministerio de Hacienda ha presupuestado 100.000 dólares para el pago de la inscripción, "un sueño acariciado" por los creadores audiovisuales del país.

Paralelamente, el gobierno emitirá en los próximos días un decreto que declara "de interés público nacional" la industrial cultural cinematográfica y audiovisual en Costa Rica, señaló la ministra.

La directora del Centro de Cine, Mercedes Ramírez, comentó que el ingreso a Ibermedia, además de ser un estímulo al desarrollo de proyectos de artistas nacionales, "es una oportunidad que colocará a Costa Rica en un ámbito internacional, que le permitirá competir en los mercados de la industria cultural audiovisual y cinematográfica y generar ingresos a la economía".

Ibermedia fue creado hace diez años por decisión de una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada en la isla Margarita, en Venezuela.

Entre sus objetivos están los de brindar asistencia técnica y financiera a proyectos de co-producción presentados por productores independientes iberoamericanos, apoyar la creación de redes de distribución y de empresas supranacionales de audiovisuales.

Los integrantes del programa son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, y ahora Costa Rica.