Estudiante dispara en la cabeza a directora de colegio en Costa Rica







San José.- La directora de un colegio privado costarricense fue herida de bala la tarde de este jueves por un colegial de 17 años de edad, informó un comunicado emitido por el Ministerio Público de este país centroamericano.

La docente, identificada como Nancy Chaverry Jiménez, fue trasladada en estado muy delicado al hospital México de la capital, luego de haber sido valorada inicialmente en el centro hospitalario de la provincia de Heredia, al Norte de San José.

La víctima presentaba una herida de bala en la cabeza, aparentemente con orificio de salida, según se desprende de las declaraciones preliminares de las autoridades policiales que atendieron el hecho.

Chaverry Jiménez funge como directora del colegio privado Montebello, en Heredia, y fue atacada por el estudiante en su propia oficina, dijeron testigos con identidad protegida.

"Las autoridades le decomisaron al joven un arma de fuego corta. Según el Ministerio Público, el arma se encontró a unos 400 metros del centro de enseñanza", informó el periódico local La Nación en su edición digital.

Lectores del medio costarricense comentaron la noticia y pidieron "mano dura" contra el agresor de la educadora, quien fue arrestado y puesto a la orden de la Fiscalía Penal Juvenil de Heredia, donde se espera que se le impongan medidas cautelares.

"Que lo juzguen como mayor de edad... cero tolerancia... y no culpen a los padres de esto", dice uno de los comentarios.

Las autoridades locales han atendido este año más de dos mil agresiones en centros educativos protagonizados por estudiantes adolescentes e incluso por niños. Los educadores exigen de manera urgente reformas al reglamento disciplinario, puesto que el vigente los ata de manos para la formación integral de los estudiantes en cuanto a valores y respeto de límites.

Durante los últimos años se ha impuesto una corriente de tolerancia que raya en la alcahuetería y la permisividad (Let It Be), que tiene al borde del colapso a la niñez y la juventud costarricense, coinciden muchos profesionales de la educación.

Así lo manifestaron esta tarde ante diversos medios nacionales Alexander Ovares y Mélida Cedeño, dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), respectivamente.

"Se ha dado mucho énfasis a la educación ecadémica, desatendiendo la formación en valores entre los estudiantes", coincidieron los dirigentes magisteriales.

"Los educadores tenemos miedo de aplicar medidas disciplinarias, de por sí débiles, en los centros de enseñanza, ya que una mala mirada puede ser interpretada como una agresión en contra del estudiante y motivar una demanda judicial que terminaría en el desempleo", dijeron indignadas maestras de una escuela estatal al comentar la noticia de esta tarde.



Comments