Universidades se unen contra violación de autonomía en UCR







En un despliegue de violencia digna de mejores causas, los agentes judiciales enfrentaron a estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Costa Rica el pasado lunes. Hubo golpes, detenidos y caos vial. Imagen de diario Extra de Costa Rica



San José.-
El pasado lunes 12 de abril será recordado en Costa Rica como el día en que se interrumpieron 70 años consecutivos de respeto a la autonomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), un derecho que en América Latina se ha conquistado con sangre e incluso, con las vidas de centenares de estudiantes.

Bajo el argumento de perseguir a un oficial de tránsito corrupto, quien huyó hacia el interior de las instalaciones universitarias  tras haber recibido dinero marcado de parte de un ciudadano a quien estaba sobornando, agentes del Organismo de Investigación Judicial ingresaron al campus universitario sin previa coordinación con las autoridades del recinto, según afirma la rectora de la UCR, Yamileth González.

El supuesto delincuente fue capturado y como ya se ha vuelto costumbre en este país, fue dejado en libertad por un juez, es decir, por un miembro del Poder de la República al que pertenecen los mismos agentes judiciales que encendieron la mecha de la trifulca.

El incidente fue aprovechado por grupos políticos radicales, integrados por algunos estudiantes pero, además, por elementos ajenos a la institución educativa, según dijo a los medios locales el jefe policial Raúl Rivera. La turba no sobrepasaba los 50 muchachos que tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Al día siguiente del incidente, martes 13, dichos grupos escenificaron actos violentos en un sector cercano a la UCR, quemaron llantas, quebraron vidrios de vehículos particulares, atacaron con piedras a los periodistas y camarógrafos de varios medios, incendiaron llantas y lanzaron "cocteles molotov", todo al mejor estilo de las "turbas divinas" nicaragüenses.

Las autoridades universitarias y la mayor parte de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), si bien mantienen su indignación y reclamo por la violación a la autonomía, se distanciaron de estos hechos vandálicos, con claros fines de provocación y de llevar al país al caos, en días próximos al traspaso de poderes.

Universidades se suman a reclamo por violación de autonomía


Ayer miércoles y a través de un comunicado oficial la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) censuran enérgicamente “la actuación de los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que ingresaron abruptamente el pasado 12 de abril al campus de la Universidad de Costa Rica, sin la debida coordinación con las autoridades universitarias competentes, hechos que sin duda, violentan la autonomía universitaria”.

CONARE plantea que las “Instituciones de Educación Superior Universitaria siempre hemos colaborado y coordinado con los cuerpos de policía administrativa y judicial y lo seguiremos haciendo, para la persecución y captura de delincuentes, pero con igual firmeza nos opondremos a que esta colaboración se haga en detrimento y violación de la normativa propia de la autonomía universitaria”.

El experto en derecho público, doctor Jorge Romero Pérez, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR, explicó que “el artículo constitucional 84 manda que las universidades públicas gozan de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

Explicó que la autonomía universitaria consagrada en la Constitución fue ratificada por la Sala IV en el “voto 1313-93 que ha definido claramente en qué consiste esta autonomía e independencia, en el plano jurídico. Este voto o sentencia afirma que la autonomía es especial, completa y por esto distinta a la del resto de los entes descentralizados en nuestro ordenamiento jurídico. Esta autonomía es administrativa, política, organizativa, funcional y financiera (voto 366-92)”.

Señaló el experto que la autonomía universitaria es una conquista de la humanidad que ha tardado de siglos y ha costado sangre y luchas de universitarios. Desde la Edad Media las primeras universidades europeas de Bolonia, Salamanca y París defendieron su institucionalidad frente al poder militar, económico, político y eclesiástico.

Así hicieron valer su espacio vital académico ante las arbitrariedades, atropellos y agresiones del Poder, surgiendo así lo que modernamente se llama autonomía o independencia de las universidades, como centros de pensamiento y de formación de profesionales.

En América Latina fue la reforma o el grito universitario de Córdoba en Argentina en 1918, el que extendió la lucha por la autonomía universitaria en el continente, delineándose y configurándose en las leyes o en las constituciones como el caso de Costa Rica.

Como ejemplo citó la muerte de decenas de miles de personas en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Resultado trágico de la invasión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 30 de julio de 1968, por parte del ejército mexicano. Ese trágico día fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Hubo impericia

Por su parte la Rectora de la UCR, doctora Yamileth González García reprochó la situación de riesgo que generó la impericia del contingente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que irrumpió en la Sede Rodrigo Facio, ocasionando cuatro detenidos y dos de ellos hospitalizados.

En un comunicado enviado por la Rectora dijo que la situación se generó porque los policías ingresaron violentando las barras de acceso sin coordinación con ninguna con la Autoridad Universitaria provocando el malestar de de la comunidad universitaria que reclamó el respeto a la autonomía universitaria.

“A pesar de que la diligencia judicial se realizó en los términos ordenados por el juez, y que la Universidad había garantizado su integridad física, la fiscal y sus funcionarios demandaron el auxilio de otros funcionarios del OIJ y la Fuerza Pública, en vez de retirarse de manera pacífica y ordenada, quienes llegaron ante dicho llamado actuaron de manera irrespetuosa provocaron que se agravará la situación y detonaron los resultados ya conocidos”, agrega la Dra. González.

El jueves 15 de abril se realizará una marcha universitaria desde la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca hacia el Primer Circuito Judicial en San José; la salida está programada las 9:00 a.m. del Pretil. Los (as) universitarios (as) y ciudadanos exigen que se investigue a los responsables de estos hechos violentos y de quebrantar el mandato constitucional.

Parte de la información cortesía de Costa Rica Hoy


Comments