Analizan liderazgo regional de  Costa Rica en tecnología







San José.- El informe más reciente sobre Competitividad Tecnológica del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) coloca a Costa Rica siete puestos arriba en comparación con el índice del 2008-2009. Según WEF, Costa Rica es uno de los 4 países de América Latina que figuran en la lista de los 50 países tecnológicamente más competitivos.

Ricardo Arce, Gerente de Proyectos y Web Strategist de Intergraphic Designs reflexiona sobre los factores clave que contribuyeron a que Costa Rica avanzara en esa clasificación global.

En el blog "Pulso Social", Arce, quien cuenta con una Maestría en Ciencias de la Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica y un diplomado en Administración de Empresas, destaca lo siguiente:

El caso de Costa Rica es llamativo porque ha aumentado 7 posiciones con respecto al año anterior, situación que no es nueva, pues , también en el informe 2008-2009 pasó del puesto 60 al 56. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuáles son las razones que han llevado a Costa Rica a ingresar al listado de los 50 países más competitivos a nivel de TICs?

Según el reporte, hay algunos factores claves para esto:

1.Costa Rica aparece número 9 en el mundo por sus exportaciones en alta tecnología.

2.Se ubica número 10 en el uso de las TICs por parte de individuos.

3.Número 15 en tarifas de celular y telefonía fija.

4.La calidad del sistema educativo ubicó a Costa Rica en el puesto 26.

5.Puesto 29 en disponibilidad de ingenieros y científicos.

6.Puesto 30 en calidad de instituciones de investigación científica.

Las exportaciones en alta tecnología se pueden justificar gracias a la gran cantidad de empresas desarrolladoras de software ubicadas en el país, y desde luego a la presencia de Intel en Costa Rica, cuya inversión está cerca de los $700 millones en 13 años de presencia en el país.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple un rol determinante también en el desempeño del país, la cobertura de Internet y las bajas tarifas en celulares y telefonía fijas son aspectos que son responsabilidad de esta institución estatal que, después de muchos años de monopolio, se prepara para enfrentar la apartura comercial ante empresas privadas, esto después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con EUA pocos años atrás.

La inversión costarricense en el tema de la educación, explica así mismo la buena ubicación en cuanto a la calidad del sistema educativo, disponibilidad de ingenieros y la calidad de instituciones de investigación. Precisamente sobre este tema, el Dr. Oscar Arias Sánchez, presidente de la República (@presidenciacrc), pronunció un claro discurso sobre la importancia de bajar el costo militar en América Latina y orientarlo a la educación.

Otras iniciativas interesantes en el tema de la investigación tecnológica y científica, es la iniciativa de la presidenta electa Laura Chinchilla (@Laura_Ch) y la Secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton de impulsar una alianza sobre tecnología espacial entre NASA y Costa Rica, así como la inversión de $65 millones del gobierno de China pare crear un parque tecnológico en Costa Rica.

Tal como destaca CAMTIC, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información (@camtic), el país aún debe reducir el número de procesos para establecer un negocio y el tiempo para abrir una empresa. También debe aumentar la disponibilidad de líneas telefónicas y la presencia de las TIC en instituciones del gobierno.

Fuente: Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)



Comments