Costa Rica: Policías heridos y camiones quemados en disturbios








Uno de los camiones quemados esta máñana en Limón, Costa Rica / Imagen cortesía de Ticovisión.com


Redacción


San José.- Dos policías heridos de bala y por lo menos siete camiones quemados, entre furgones y cisternas que transportan combustible, es el saldo que han dejado hasta el momento los disturbios que se iniciaron esta mañana en la caribeña provincia costarricense de Limón, a la altura del puerto de Moin, a unos 160 kilómetros al Noreste de la capital.

La información, divulgada por los principales medios televisados del país, no precisa con claridad si los grupos que han ocasionado el incidente son ex directivos del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), quienes se oponen férreamente a que el gobierno concesione la operación del importante puerto a una empresa privada.

La protesta coincide con la protagonizada en diferentes puntos del país por los taxistas informales o “porteadores” quienes reclaman que se cree una figura legal que regule el transporte de personas puerta a puerta. Igualmente, los miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), se movilizaban esta mañana por la capital en contra de un proyecto de ley laboral que amenaza derechos de los trabajadores estatales.

Organizaciones estudiantiles universitarias y de colegios de secundaria también anunciaron que se sumarían a las protestas de los educadores, pero además para reclamar por la supuesta violación de la autonomía de la Universidad de Costa Rica por parte de policías judiciales, ocurrida en días pasado durante un operativo para capturar a un oficial de tránsito que presuntamente había cometido un soborno.

La manifestación de hoy es “parte de las medidas que vamos a estar ejerciendo, todas las que haya que hacer, siempre en el marco del respeto, para oponernos y dar rechazo profundo al proyecto general de la relación de empleo público”, dijo esta mañana la sindicalista Mélida Cedeño.

“Esta es la primera, y vendrán otras”, marco en el cual “el sábado Primero de Mayo tenemos organizada ya una gran marcha nacional con todos los trabajadores del sector público”, agregó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse).
El proyecto de ley, cuyo estudio parlamentario la Apse procura que no se lleve a cabo, “es (…) para todos los empleados públicos (…) no es una cuestión de los trabajadores del magisterio nacional o los trabajadores de la banca estatal”, indicó la líder magisterial.
 
“Todo el sector público (…) se vería afectado con un proyecto de ley que (…) ataca (…) los derechos económicos, sociales y políticos conquistados por la clase trabajadora (…) que elimina los derechos adquiridos”, agregó.

El proyecto cuestionado por Apse y otros sectores sindicales, apunta, entre otros objetivos, al establecimiento de salario único, según categorías laborales, algo que la Apse plantea que significa el riesgo de anulación de beneficios tales como incentivos económicos vigentes.

De última hora también se informó que a la protesta se estarían integrando los vendedores ambulantes, quienes han mantenido constantes y violentos enfrentamientos con la policía de la Municipalidad de San José, cuando el cuerpo policial ha intentado desalojarlos de los tramos improvisados colocados en las principales aceras de la ciudad.

Por su parte, los porteadores, que cumplen este día una movilización en esta capital y otras ciudades costarricenses, apoyan su reclamo de que no se apruebe nueva legislación de modo que su actividad sea eliminada.
 
La manifestación de estos transportistas consiste esencialmente en  el “tortuguismo”, o la conducción extremadamente lenta de vehículos en calles y carreteras.

La Fuerza Pública de Costa Rica ha movilizado a sus efectivos, incluyendo grupos antimotines, a diferentes puntos del país, aunque se espera que las manifestaciones se desarrollen sin incidentes violentos, como los ocurridos en Limón.

Costa Rica tiene una población que ya supera los 4.6 millones de habitantes, 2.1 de los cuales es considerada como fuerza laboral activa. El desempleo  es de  7.8 por ciento de,  casi tres puntos más alto que el  4.9 por ciento registrado en el año 2008.


Comments