Duras críticas en Costa Rica a oposición nicaragüense







Managua.- La semana pasada fue el ex presidente Oscar Arias quien criticó la falta de beligerancia de la oposición política de Nicaragua contra el Presidente sandinista Daniel Ortega, hoy lo hizo el diario La Nación en un editorial.

Según el diario josefino “con la sumisión de un grupo de nueve diputados opositores a los peores intereses del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha generado así una nueva “normalidad”, que augura un pésimo futuro para la democracia y las instituciones del vecino país”.

Dice que Ortega tiene control del Parlamento y que “las posibilidades de una alianza opositora relativamente estable, para enfrentar sus ímpetus autoritarios, han quedado prácticamente anuladas, y el riesgo de que se apruebe la reelección consecutiva del mandatario ha aumentado profundamente”.

“Como ha ocurrido en muchas otras oportunidades de su convulsa historia, el pueblo nicaragüense, mayoritariamente democrático, ha quedado de nuevo a merced de un conjunto de dirigentes que, no importa la divisa político-ideológica que pretendan impulsar, se guían, preferentemente, por sus intereses personales más estrechos y desdeñan todo compromiso con el desarrollo, las libertades públicas y la justicia en el país”, cuestiona el rotativo.

FSLN AVANZA, OPOSICION DA PENA

“Por esa falta de eficacia opositora, el oficialismo ha ganado cada vez más cuotas de poder, tanto formal como informal. Su último zarpazo, sobre el que editorializamos hace pocas semanas, fue un decreto presidencial que, de forma totalmente arbitraria, mantuvo en su cargo a varios magistrados y miembros del Consejo Supremo Electoral, instrumentos del FSLN, a pesar de que se les habían vencido los términos de su nombramiento por la Asamblea”, dice el editorial del diario tico La Nación.

Al hacer un recuento de los fracasos en la Asamblea Nacional, el editorial de La Nación sostiene que “lo anterior refleja el precario estado de la oposición nicaragüense, y la falta de real compromiso democrático de varios de sus integrantes” y culpa al ex presidente Arnoldo Alemán y lo responsabiliza por la división de la oposición.

“En medio de esta dispersión, ya Alemán anunció sus intenciones de postularse como candidato presidencial el próximo año, y en todos los grupos abundan intereses de muy diversa índole. El resultado de todo ello está a la vista, con el éxito de la maniobra de Ortega”, insiste.

Informe Pastrán


Comments