Embajador de Costa Rica contradice a La Nación







Proceso administrativo para cancelar exoneraciones sigue abierto en Hacienda, confirmó extraoficialmente "Nicaragua Hoy"


Managua.- El Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsan Lam, sorprendió este martes cuando supuestamente afirmó a un medio nicaragüense de televisión que "no existe ninguna investigación de su gobierno contra los hermanos Roberto y Harold Rivas en su país por presunta evasión de impuestos".

La información aparece publicada en el boletín de noticias "Informe Pastrán", del periodista Adolfo Pastrán Arancibia. De acuerdo con esa fuente, el diplomático tico dijo a "Noticias 12" que “todo eso fue debidamente aclarado”, aunque admitió que “sí existe una acción incoada, una denuncia, contra don Roberto Rivas, pero no es del gobierno de Costa Rica si no que es de un grupo de abogados nicaragüenses que han interpuesto esa denuncia, pero en eso nada tiene que ver ni el estado, ni el gobierno de Costa Rica”.

La afirmación del representante diplomático costarricense niega la existencia de la causa penal número 09-000017-618-PE, a cargo de Juan Carlos Carrillo, de la fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios. Es decir, una instancia de Ministerio Público, que a su vez forma parte del Poder Judicial de Costa Rica. La causa penal a la que se hace referencia se formalizó en diciembre de 2009 y se levantó por por el posible delito de defraudación fiscal aduanera.

De acuerdo con el reporte periodístico de Pastrán, el diplomático tico añadió: “Ahora pueden circular los carros, le hemos restablecido la vigilancia en su residencia (al Embajador Harold Rivas), en el consulado, en la embajada, es decir, todo ha quedado igual a como estaba antes de que se iniciara todo este asunto”, dijo Tacsan. Dijo desconocer porqué el diario tico La Nación insiste en que los Rivas están siendo investigados todavía, concluye el Informe Pastrán.

Lo que se conoce hasta ahora en Costa Rica, es que el proceso judicial sigue su curso. El embajador nicaragüense, Harold Rivas Reyes, ha sido citado en dos ocasiones, en enero y marzo de este año, para que haga uso del derecho de defensa que le otorga la legislación nacional, pero en ambas ocasiones se ha negado a comparecer amparándose en su inmunidad diplomática.  

Extraoficialmente, "Nicaragua Hoy" confirmó esta mañana que en el Ministerio de Hacienda continúa abierto el proceso administrativo, iniciado a solicitud de la cancillería, para cancelar las exoneraciones fiscales a los vehículos que han estado en el centro de la investigación del periódico La Nación.

¿BMW tampoco pagó impuestos en Nicaragua?

Por otra parte, el matutino nicaragüense El Nuevo Diario, publicó este miércoles una información cuyo objetivo es determinar si el vehículo BMW, que legalmente pertenece al tercer secretario de la embajada de Nicaragua en Costa Rica, Guillermo Matus, pagó impuestos al ingresar a territorio nicaragüense.

El diario costarricense La Nación dijo este lunes que el vehículo de lujo fue adquirido en un negocio conocido como South Motors, en Miami, Florida, por la señora Ileana Delgado de Rivas.

Ileana Delgado es la esposa del Dr. Roberto Rivas Reyes, magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y la compra fue realizada cuatro días después de las fraudulentas elecciones municipales de noviembre de 2008.

"Las investigaciones del diario La Nación, de Costa Rica, revelan que Ileana Delgado de Rivas, esposa del magistrado electoral que aspira a ser reelecto en su cargo, fue quien compró el BMW, año 2009, en Miami, Florida, lo trajo a Nicaragua y de aquí lo llevaron a San José, haciéndolo pasar como propiedad de un secretario de la embajada de Nicaragua en San José, todo para no pagar los impuestos de ley en la vecina del sur", publica hoy El Nuevo Diario.

El vehículo ingresó a Costa Rica en mayo del año pasado, procedente de Nicaragua, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. En esa ocasión lo manejaba Duilio Hernández Avilés, un abogado autorizado para ejercer en Costa Rica y que en ese momento ya era ministro consejero de la embajada de Nicaragua en San José. Hernández "renunció" sorpresivamente hace pocos meses.

Si el vehículo se compró en Estados Unidos y fue llevado a Nicaragua, ¿se cancelaron los correspondientes impuestos de introducción al país?

El Nuevo Diario trató de obtener una respuesta pero "ayer, nadie en la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, supo darnos una respuesta sobre esa inquietud, pues su titular Eddy Medrano no respondió a las llamadas que hicimos a su celular, y a su vocero no le llamamos porque aunque su salario de funcionario público es pagado con impuestos de los nicaragüenses, una vez dijo que “no trabajaba para EL NUEVO DIARIO”

Un periodista de dicho medio también se comunicó vía telefónica con Guillermo Matus, el flamante propietario del BMW para efectos del Registro Nacional y de la correspondiente exoneración de impuestos. Matus respondió la llamada pero no quiso referirse al tema.

Un hecho que ha llamado la atención de los periodistas ticos y nicas, es que Matus, siendo el propietario del BMW, jamás lo ha utilizado para sus constantes viajes a Nicaragua. Solo en el año 2009 hay registro de cinco ingresos de Guillermo Matus a territorio nicaragüense por vía terrestre. En todas ellas lo hizo conduciendo una camioneta Hyundai Tucson, placas CD 23-111, propiedad de la misión diplomática para la cual trabaja.

Mientras tanto, el diario La Nación logró comprobar que el lujoso BMW es usado por Roberto Miguel Rivas Delgado, hijo del magistrado electoral Roberto Rivas y de doña Ileana Delgado, quien compró el carro en Miami.

La ley costarricense es clara al definir que el privilegio de exoneración de impuestos para introducción de vehículos, está limitado a los funcionarios diplomáticos extranjeros debidamente acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Igualmente, el uso de carros con placas diplomáticas se limita al propietario y a los miembros del "grupo familiar", cuyos miembros se definen en el reglamento correspondiente.

Matus admite que hay una investigación en curso

Según lo publicado hoy en El Nuevo Diario, Matus, aunque no quiso entrar en detalles, sí admitió que existe un proceso abierto por parte de las autoridades costarricenses sobre el caso de los vehículos de lujo:

"Matus se mostró incómodo con la llamada de END, y pidió por favor respetaran su decisión de no hablar del tema, pues había un proceso administrativo abierto por las autoridades costarricenses y que sólo al mismo se ceñiría.

¿Por qué si el vehículo supuestamente es suyo nunca viene a Nicaragua en él y sólo lo hace en la camioneta Tucson que le asignaron en la embajada?

Mire, de verdad le ruego que disculpe no quiero hacer comentarios sobre eso, aquí están las autoridades haciendo lo suyo y a eso me remito a esperar", dijo Matus a El Nuevo Diario.

"Nicaragua Hoy" consultó esta mañana a la Cancillería de Costa Rica su posición sobre las declaraciones del embajador Tacsan Lam en Managua. Una fuente autorizada de la institución prometió una respuesta en el transcurso del día.



Comments