Sanciones a irregulares comenzarán en diciembre







Anuncian reglamento a Ley de Migración en Costa Rica


San José.- Fuentes de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica revelaron este viernes que el próximo 13 de diciembre se verán obligados a publicar el reglamento de las reformas migratorias que entraron en vigencia a partir del 1 de marzo de este año, por lo cual recomiendan que los extranjeros, principalmente los nicaragüenses, agilicen sus trámites de regularización en el país antes de esa fecha.

Con la entrada en vigencia del reglamento, que deberá implementarse por disposición de la Contraloría General de la República, se empezarán a imponer las multas y sanciones por permanencia irregular en Costa Rica.

Otra novedad en donde los nicaragüenses deberán poner “mucho ojo” es en el caso de las cédulas de residencia vencidas, ya que el nuevo reglamento establecerá que si la misma no es revalidada tres meses después de su vencimiento esta será cancelada y el trámite deberá iniciarse como si se tratara de la primera vez, lo que implicaría mas tiempo y costos para obtenerla.

En cuanto a la entrega de documentos gratuitos, anunciado recientemente por el embajador nicaragüense Harold Rivas Reyes, a partir de este 1 de octubre, la fuente de Migración y Extranjería costarricense afirmó no haber recibido comunicación oficial, por lo que hasta el momento este es un trámite particular proyectado por el gobierno de Nicaragua.

Más bien, aclararon, que independientemente de que los documentos (partida de nacimiento y record de policía) sean emitidos a través de la embajada, el interesado siempre deberá presentar su visa de ingreso vigente a Costa Rica, por lo que el viajar a Nicaragua será de todas maneras necesario.

Reiteraron, además, que el hecho de que los certificados de nacimiento y delincuencia sean tramitados por medio de la embajada, no exime al interesado del pago del arancel de  $40,00 (Cuarenta Dólares)  por autenticación consular. Dicho pago, que se hace en los consulados de Costa Rica en el exterior, se podrá realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, conocido también como “Casa Amarilla”.



Comments