Utilizan Tai Chi como terapia para adultos mayores







Especialistas costarricenses buscan mejorar el equilibrio, la marcha y la funcionalidad


San José.- Los  adultos mayores que son pacientes de la clínica de caídas del hospital San Juan de Dios, de Costa Rica, iniciaron la semana pasada una terapia en la cual utilizan el Tai Chi con el objetivo de que ellos mejoren el equilibrio, la marcha y la funcionalidad.

La geriatra, Alia Kozakova, del servicio de ortopedia de ese centro médico explicó que además el Tai Chi es uno de los ejercicios más seguro para esta población.

El Tai  Chi es de China, busca un  equilibrio entre mente y cuerpo, ayuda a la postura, a la respiración, es el mejor ejercicio para los adultos mayores porque les permite tener más equilibrio, lo que disminuye el riesgo de una caída, explicó Ligia Salazar, instructora.

La clase dura una hora, se realiza en la Unidad de Terapia Física, este curso es de dos lecciones y se impartirá cada tres meses.

Guadalupe Rivera, quien vive en Alajuelita y participó el viernes en la lección de Tai Chi, manifestó que es la primera vez que hace este ejercicio, el cual le gustó muchísimo porque aprendió a respirar y a mejorar su postura. Al igual que ella 30 adultos mayores aprovecharon esta oportunidad.

El Tai Chi es un ejercicio pasivo, en el cual se realizan series de posturas diferentes, sus movimientos son muy suaves, existen varios estilos, se pueden realizar más de 100 movimientos y la respiración es de suma importancia, debido a que permite que el cuerpo se relaje.

Entre los beneficios que se reciben con el Tai Chi se pueden mencionar los siguientes:

•      Reduce la ansiedad y la depresión.
•      Mejora el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos.
•      Recude el riesgo de caídas en las personas adultas mayores.
•      Mejora el dormir.
•      Aumenta la energía, la resistencia y la agilidad.
•      

Investigaciones realizadas en Francia demostraron que el Tai Chi mejora el equilibrio de las personas adultas mayores, luego de dar seguimiento a grupo seleccionado,  se observó las mejoras cuando la persona camina.


Comments