Meteorólogos ticos alertan por riesgo de fuerte temporal







San José.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó sobre los efectos que podría causar en Costa Rica un fuerte temporal ocasionado por un sistema de baja presión que se desplaza desde Colombia, a través del Caribe. Juan Carlos Fallas, director de la institución, expresó que la influencia comenzará en el Pacífico sur y, paulatinamente, se extenderá al Pacífico central, el Valle Central y el Pacífico norte. El fenómeno atmosférico se movía a una velocidad de 25 kilómetros por hora hacia el centro del mar Caribe.

De acuerdo con el pronóstico, se dirigirá hacia el norte de Centroamérica, concretamente al Caribe de Nicaragua y Honduras, adonde llegaría el domingo. Pese a que el sistema está en el mar Caribe, Fallas expresó que el meteoro no causará precipitaciones en esa región costarricense, pero sí provocará fuerte oleaje desde mañana. Asimismo, destacó que existe un 60% de probabilidades de que el sistema de baja presión se convierta en la depresión tropical número 13.

En caso de fortalecerse, sería la tormenta tropical "Mathew" y, eventualmente, en un huracán con el mismo nombre. El IMN pidió a los conductores tener mayor cuidado porque se reducirá la visibilidad en las vías. En cuanto a la navegación en el Caribe y el Pacífico, alertó a los dueños de pangas menores de siete metros de longitud abstenerse de salir durante el fuerte oleaje y a los bañistas no ingresar al mar, publicó el diario La Nación.

De Carta Bodán


Comments