Cadexco cuestiona inflexibilidad de europeos







*Sus propuestas deberían ser acordes con su discurso integrador e impulsador del desarrollo, dicen exportadores costarricenses
* Salvadoreños se fueron a su casa



San José.- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), le solicitó a los negociadores europeos que flexibilicen sus peticiones e intereses en aras de encontrar un balance para ambas regiones, y lograr que las negociaciones culminen con un buen tratado, o de lo contrario, se podría afectar el  cierre del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ACCUE).

Dicha solicitud se realiza después de más de una semana de iniciar la prevista última ronda de negociación entre Centroamérica y Europa, cuyos avances han sido lentos debido a la posición de los negociadores europeos, bajo los criterios de falta de claridad e inflexibilidad, indicó Cadexco.

“Consideramos que con esta actitud, los europeos están generando una incertidumbre y asumiendo la total responsabilidad de que el modelo región  -región fracase. Los países centroamericanos se han mantenido en una posición regional, respetando las sensibilidades de cada uno y generando un balance en el proceso”, precisó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de CADEXCO.

Según los representantes de CADEXCO, los europeos deben ser claros con los criterios técnicos y modificar los temas que, hasta la fecha, son lesivos para el desarrollo económico y social de la región centroamericana.

El ACCUE seria el primer acuerdo comercial que Europa logre concluir, entre una región y otra región, ejemplo de la diversa variedad de temas que se negocian e intereses que confluyen en este acuerdo.

Salvadoreños de vuelta a casa

A partir de hoy, los negociadores representantes de El Salvador regresaron a su país, al considerar que Europa no toma en cuenta las condiciones de economías en desarrollo como la de este país centroamericano y hasta que se garantice una mayor flexibilidad para productos sensibles.

“La solicitud de que se realice una nueva ronda en un país centroamericano, es prematuro. Ya que los  puntos pendientes se deben decidir al más alto nivel político”, detalló Navas.

Por su parte los costarricenses se encuentran a la espera de los avances que se obtengan hoy, ya que la negociación continua a puerta cerrada.

“Creemos que los Europeos tienen presente la importancia de la firma de este acuerdo comercial, por lo que visualizamos que serán pocos los días que pasen para finiquitar de una vez por todas este importante acuerdo”, finalizó Navas.



Comments