Mayoría de ticos acuerpa a gobierno en conflicto con Nicaragua







La mayoría de los costarricenses cree que el gobierno de Laura Chinchilla ha manejado bien el conflicto con Nicaragua por el soberano dragado en el Río San Juan. Así lo reveló una encuesta telefónica realizada por la empresa Unimer, por encargo de La Nación, del 19 al 21 de noviembre. Unimer consultó la opinión de 500 personas en todo el territorio nacional. Este estudio tiene un margen de error del 4,4%.

Según la encuesta, un 66% de los costarricenses estima que el Poder Ejecutivo condujo bien el conflicto, mientras un 19% considera que lo hizo mal. Adicionalmente, un 65% afirma que la mandataria Chinchilla actuó con firmeza frente a Nicaragua. Del otro lado de la moneda, un 24% opinó que ella se mostró débil. El punto de mayor aprobación popular es la decisión del gobierno de demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, por supuesta invasión y daños ambientales, acusaciones que rechaza nuestro país, que más bien señala a Costa Rica de dañar la ecología de la zona.

Un 94% está de acuerdo con acudir a esa corte internacional. Además, un 75% dio por buena la actuación del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir el retiro de tropas nicaragüenses, lo que Nicaragua no acepta. Este conflicto de Costa Rica con Nicaragua disparó las opiniones favorables sobre la labor de la presidenta Chinchilla, su equipo de gobierno e, incluso, su personalidad. Así lo demuestra la comparación de la encuesta de noviembre con otra que Unimer realizó, entre el 21 de octubre y el tres de noviembre, con un margen de error del 2%.

De Carta Bodán



Comments