Otto Guevara ofrece a ticos "gobierno de unidad nacional"



Listado de subpáginas










* Expresa temor por posible "infiltración" en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
* "Sacar a los Arias del poder debe convertirse en una cruzada nacional", afirma el candidato

El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, considera que sacar a los hermanos Oscar y Rodrigo Arias del poder debe convertirse en una Cruzada Nacional, y anuncia que si gana las elecciones del 7 de febrero hará un gobierno de unidad nacional, en que los sindicatos y los sectores sociales serán parte fundamental.


Por Arturo Gudiño
Tomado de Informa-Tico.com


Otto Guevara, abogado de 49 años, a quien las encuestas de los grandes medios de comunicación ubican en el segundo lugar de preferencia electoral, recibió a Informa-tico.com el pasado 28 de diciembre en su cómoda oficina del mall San Pedro, y durante casi una hora respondió todo tipo de preguntas.

En esa conversación, Otto Guevara habló de la necesidad de terminar con el gobierno de los Arias, que aseguró responde a grandes intereses económicos que han secuestrado las instituciones del Estado en su beneficio, y se mostró optimista en que su salida del poder será posible mediante una gran alianza nacional en torno a su candidatura presidencial.

Manifestó confianza en esa alianza con grupos con los que se enfrentó en la lucha desatada por el TLC, tales como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) o el sindicato de trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) o de la izquierda, y dijo que eso es posible porque el Movimiento Libertario "ha madurado".

Pero así como mostró optimismo por el rumbo de la campaña, también expresó temores, dijo que no pone las manos al fuego por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que teme que haya sido infiltrado por el Partido Liberación Nacional (PLN)

"Me da pavor que los delegados nombrados por el Tribunal Supremo de Elecciones para enviarlos a las mesas hayan sido infiltrados por el Partido Liberación Nacional. Ellos han tenido una trayectoria importante en sus procesos internos y en otros de hacer marrullerías con el sistema electoral", destacó Guevara.

Asimismo, Guevara reveló que ha reforzado su seguridad personal, porque teme alguna acción en su contra. "Espero un enero cruento, porque indudablemente nos le estamos metiendo al tren".
Guevara también negó de manera categórica ser el candidato del Grupo Nación, que afirmó tiene alianzas políticas y económicas con los hermanos Arias, y además acusó al jefe de la sección editorial Julio Rodríguez de tener una campaña en su contra.

También negó que piense romper el modelo solidario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), reafirmó que terminará con el monopolio de Riteve, que modernizará los puertos de Limón para que sigan en manos de JAPDEV A, que "marcará al milímetro" a Alterra y le rescindirá el contrato si lo violenta, lo mismo que a la empresa española Autopistas del Sol.

Además, analizará a fondo las obras concesión, estudiará en caso de ganar la rescisión del contrato de la pista a San Ramón, y verá si es viable la concesión del proyecto de tren metropolitano y las nuevas obras portuarias en el Caribe, y aseguró que solucionará el problema de las comunidades costeras.

También habló sobre otro de sus contendores en la campaña, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y aseguró que como dirigente opositor se desgastó en la lucha contra el TLC, y que su partido se habría quedado corto para responder a las expectativas electorales de los ciudadanos que desean sacar del poder a los Arias.


País polarizado

Guevara dijo que la polarización que enfrenta el país entre "Aristas" y "anti-aristas" se pondrá de manifiesto en la recta final de la campaña en el mes de enero.
Según Guevara, esa polarización no confronta dos visiones del modelo de desarrollo, sino de la concentración del poder político y económico de un grupo, frente a las expectativas de otro grupo de tener oportunidades de ascenso social y de terminar con la corrupción, entre otros temas.

"Esto no tiene que ver con que yo quiero más mercado, o quiero más Estado, es que buscaban más oportunidades. "Yo quiero más oportunidades, eso no tiene que ver con más Estado o más mercado, yo no quiero más corrupción, y (en la lucha del TLC) había gente que estaba con el No porque veía que en el Si había ciertos sectores que no tenían buenos valores, y entonces se sumaron al No al TLC. Entonces, el No al TLC fue la expresión de una gran cantidad de disgustos, de reclamos de diferentes sectores y de regiones del país, frente a políticas públicas que consideran ellos que no eran las correctas", dijo Guevara.

Hoy se ve a un "Otto Guevara, liderando un grupo compuesto por diferentes actores sociales, de todo el espectro ideológico, con un común denominador muy importante y es el de ser antiaristas, enemigos de esa concentración del poder, respetuosos de la institucionalidad democrática de nuestro país, de la necesidad de que en nuestro país haya pesos y contrapesos, además liderado por un Otto Guevara que está haciendo una invitación a hacer un gobierno de unidad nacional", señaló el líder libertario.

ANEP y otros

Guevara dijo que van a "tender puentes a diferentes sectores sociales, como la ANEP, como el sindicato de JAPDEVA, sindicatos del magisterio, sindicatos de la Caja, y grupos ambientalistas que se han sentido muy identificados con Lorena San Román como candidata a vicepresidenta, con grupos de agricultores que se han sentido muy identificados con la figura de Mario Quirós como candidato a vicepresidente por la lucha que hemos dado a favor de los genéricos, en contra de Riteve, etc.".

"Nosotros estamos tendiendo puentes a estos sectores para hacerles ver que es posible hacer a un lado a los Arias, y que ese es el mejor escenario que todos podemos tener. Primero, hagamos un lado a los Arias y a ese grupo de poder económico ligado al poder político. Esto debe ser como una cruzada nacional; y luego ver cómo logramos abrir un espacio para que el gobierno que empieza el 8 de mayo sea un gobierno de unidad nacional", insistió.

Mentiras y TSE

Sobre lo que viene, Guevara declaró que "espero un enero muy cruento, yo me estoy preparando mentalmente, preparando el hígado y el estómago para lo que viene. Ellos no tienen límite en cuanto a la cantidad de dinero, no hay límite en cuanto a la cantidad de mentiras que están propalando por todos lados. He reforzado mi seguridad personal, porque indudablemente nos le estamos metiendo al tren, y a un tren que tradicionalmente se ha salido con la suya tradicionalmente".

Al preguntársele si el confía en que el TSE va a garantizar la pureza del proceso, Guevara fue categórico en que no pone "las manos al fuego por nadie".
"Yo, prefiero no poner las manos al fuego por nadie, y entonces, lo que le estoy pidiendo a toda nuestra dirigencia que yo no quiero una sola mesa sin supervisión, no solo una persona, quiero cuatro visores en cada mesa. Son 6.700 mesas aproximadamente. Quiero, miembro de mesa propietario y suplente, quiero un fiscal de mesa propietario y suplente, y quiero además fiscal general que esté recorriendo las mesas", declaró.

"Me da pavor que los delegados nombrados por el Tribunal Supremo de Elecciones para enviarlos a las mesas hayan sido infiltrados por el Partido Liberación Nacional. Ellos han tenido una trayectoria importante en sus proceso internos y en otros de hacer marrullerías con el sistema electoral, y nosotros tenemos que velar porque se proteja hasta el último voto de cualquier partido político. Yo esperaría que todos los partidos políticos que no somos Liberación Nacional cerremos filas para protegernos nuestros votos.; y que en aquellos lugares donde un partido este débil el otro partido le supla, porque en estos momentos es muy importante estar muy claros que en el proceso electoral que se viene nos estamos jugando muchísimo en este país", agregó Guevara.

Lea entrevista completa en Informa-Tico.com


Comments