Costa Rica: Estudiante indígena enfrenta al MEP por feriados







Presentó recurso de amparo porque la obligaron a ir a un acto cívico un domingo


San José.- Ante los constantes cambios que el Ministerio de Educación Publica (MEP) realiza con los días feriados, según sea la conveniencia, una estudiante de la reserva  indígena de Guatuso, ubicada en las llanuras del Norte costarricense (cantón de Alajuela),  interpuso un recurso de amparo contra el ente ministerial porque se le obligó a ir  a un acto cívico el domingo 11 de abril.

Esta indígena considera que dicha obligación atenta contra su derecho a la religión cristiana evangélica, ya que  por este motivo no pudo asistir a la escuela dominical que brinda la Iglesia Evangélica aborigen, ubicada en el palenque El Sol de dicha  reserva.

Además, afirma que tuvo que  pagar para transportarse hasta el centro educativo donde estudia, lo que agrava su situación económica. Por ello pide que el MEP le pague no solo ese gasto, sino todos los que  tiene que pagar diariamente para ir al colegio por concepto de transporte, tomando en cuenta las distancia tan larga y peligrosa.

Esta denuncia fue dada a conocer por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, organismo que además la respalda jurídicamente.

Por otro lado, desde que se inició el prente curso lectivo, en febrero pasado, se ha informado de una serie de movimientos internos (despidos y reubicaciones) en escuelas y colegios del país con afectación principal a las plazas denominadas como "interinas".

El personal docente de varias instituciones también se ha visto perjudicado por constantes y súbitas convocatorias, realizadas por sus respectivas direcciones, fuera de horario laboral y hasta en fines de semana, según denuncias recibidas en dos de las principales organizaciones del magisterio nacional.

Una preocupación que mantiene al gremio en vilo es la posibilidad de que se ejecute el proyecto de descentralización administrativa de la Educación Pública en el país, que dejaría el control de escuelas y colegios estatales en manos de las autoridades municipales, según la zona geográfica donde se ubiquen las instituciones de enseñanza.

Leonardo Garnier, actual titular de Educación Pública y recientemente confirmado en el cargo por la Presidente electa, Laura Chinchilla (asumirá el próximo 8 de mayo), aun no se ha referido oficialmente sobre el tema.



Comments