Orteguismo contento con triunfo de Laura Chinchilla en Costa Rica









Ex esposo de Chinchilla combatió a favor del FSLN en un batallón del Frente Sur y ella es amiga de muchos cuadros sandinistas, dice Jacinto Suárez



Managua.- El partido de la familia Ortega Murillo (Frente Sandinista de Liberación Nacional), actualmente en el poder, se congratuló este lunes por la victoria electoral de Laura Chinchilla, quien este domingo se convirtió en la sucesora de Oscar Arias Sánchez a partir del próximo 8 de mayo.

Costa Rica celebró ayer elecciones generales en las que eligió además a los 57 representantes de la Asamblea Legislativa, quienes asumirán sus curules el 1 de mayo.

Laura Chinchilla, de 50 años de edad y politóloga de profesión, corrió como candidata presidencial por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).

El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN y ex compañero de celda de Daniel Ortega, Jacinto Suárez, dijo que con Chinchilla las relaciones del sandinismo orteguista serán mucho mejores que con Arias.

En declaraciones que brindó este lunes al canal 12 de televisión, Suárez, quien también es titular del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), afirmó que Chinchilla "tiene que ser mejor que Arias, porque igual o peor que Arias no existe".

Manifestó además su confianza en que el gobierno de Chinchilla será benficioso para la región centroamericana, puesto que ella, a diferencia de Arias ( a quien calificó de "rey sol" ) no tiene un discurso confrontativo con Centroamérica.

"Ahora, Laura es conocida por nosotros los sandinistas perfectamente bien, sin decir que sea izquierdista ni mucho menos", prosiguió Suárez.

"Ella participó en la solidaridad con Nicaragua en los años de la guerra (contra Somoza, a finales de la década del 70). Su esposo, de aquellos años -cuyo nombre no precisó-, fue combatiente de una brigada (sandinista) en el Frente Sur en Nicaragua", continuó Jacinto Suárez.

Suárez añadio que la señora Chinchilla "tiene amistades con muchos cuadros sandinistas y de la izquierda costarricense", indicando que esto es un sinónimo de "tolerancia" de la cual Arias no goza. Afirmó además que Chinchilla "no tiene una actitud hostil hacia los nicaragüenses ni hacia la integración centroamericana".

En Costa Rica también reside el ex general Humberto Ortega Saavedra, quien es hermano de Daniel y está casado con una ciudadana costarricense. En los años 80, Humberto estuvo al mando del entonces llamado Ejército Popular Sandinista (EPS), con rango de general.

Aproximadamente un año después de la derrota electoral de su hermano Daniel en 1990, en las que resultó vencedora doña Violeta Barrios de Chamorro, Humberto Ortega se trasladó a Costa Rica convertido en un importante y acaudalado hombre de negocios que se desenvuelve exitosamente, con bajo perfil, dentro de importantes círculos políticos, gubernamentales, empresariales y sociales costarricenses. Se dice que en ese hermano país ha realizado importantes inversiones junto a socios locales y empresarios nicaragüenses nacionalizados.


Comments