Tribunal de Elecciones cedulará "a domicilio" en poblados ticos







San José.- Durante los meses de marzo y abril, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de Costa Rica, realizará giras a la zona sur del país para realizar trámites de cédulas, certificaciones, naturalizaciones, inscripciones de nacimiento, reconocimientos, entre otros.

Del 8 al 26 de marzo, funcionarios del TSE visitarán los poblados de Abrojo, Bella Luz, Bajo Los Indios, Campiña, Caracol de la Vaca, Coopevaquita, Coto 42, La Nubia, Río Nuevo, Vegas del Río La Vaca y Vereh, todos estos pertenecientes al cantón de Corredores, pertenciente a la provincia de Puntarenas.

La gira también incluirá a las localidades de Aguabuena, Cañas Gordas, Concepción, San Francisco de Aguabuena y Santa Cecilia de Agua Buena, todas localizadas en el cantón de Coto Brus, también de Puntarenas, en la Zona Sur y que comprende además la región indígena Brunca.

Por último se visitarán varios poblados del cantón puntarenense de Golfito como Alto Conte, Bahía de Pavón, Conte de Pavón, Escuadra, Esperanza, Gemelas, Guaymí de Burica, La Fortuna de Coto, La Peña de Burica, La Virgen, Los Planes, Progreso de Conteburica, Punta Banco y Zancudo.

El TSE visita casa por casa cada uno de estos pueblos, recorriendo sus trillos y veredas, para facilitar el acceso a trámites de cédula de identidad, reconocimientos o declaraciones de nacimiento, legitimaciones, declaraciones para naturalizados y ofrecer el servicio de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros.

Los poblados a visitar son zonas de difícil acceso y alejadas de las Oficinas Regionales del TSE. De esta manera, se le ahorran al ciudadano costos monetarios en traslados y alimentación, incomodidades y tiempo.

Para esta ocasión, el órgano electoral designó a 12 funcionarios que viajarán en 4 vehículos para recorrer las localidades y prestar los servicios indicados.

Como dato relevante, por primera vez el 50% de los funcionarios que realizarán esta labor son mujeres.

Durante el mes de abril se visitarán otros poblados del cantón de Coto Brus y Buenos Aires.

Actualmente el TSE cuenta con 32 Oficinas Regionales alrededor de todo el país.

Comments