La Carpio tendrá que esperar "más de un gobierno"










San José.-
El ex vespertino costarricense “La Prensa Libre”, en su edición de este lunes, trae una información relacionada con el asentamiento urbano “La Carpio”, cuya población en el año 2008 sobrepasaba ya los 30 mil habitantes.

El periódico cita declaraciones de la titular de  Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Clara Zomer, en las que habla de “un plan que pretende mejorar el aspecto del precario más grande del país”.

Indica, además, que dentro de los planes de la presente administración gubernamental, que concluye el próximo 8 de mayo, “se encontraba la erradicación in situ del precario La Carpio, pero esta meta no se pudo concretar, debido a la falta de contenido presupuestario dentro del bono comunal, pues no fue presentado a tiempo en la lista de obras por desarrollar”.

El mandatario saliente, Oscar Arias Sánchez, siendo todavía candidato presidencial, se comprometió con la erradicación del precario durante su campaña política.

Fue seguramente en cumplimiento a dicha promesa que el 16 de julio de 2007, José Antonio Li Piñar, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Eloísa Ulibarri Pernús, directora ejecutiva de la Fundación Promotora de la Vivienda (FUPROVI), firmaron un convenio, con el fin de elaborar e implementar un "Plan de Intervención para el Mejoramiento del Asentamiento La Carpio".

Según declaraciones que Ulibarri brindó en su momento al semanario “Universidad”, de la UCR, hasta el año 2008 FUPROVI había invertido “más de ¢200 millones en procesos de diseño de planos en lo que respecta al alcantarillado pluvial y sanitario y otras tareas”.

Ulibarri salía al paso de las críticas realizadas por el dirigente comunal José Ramón Gutiérrez, de Nicaragua Sin Fronteras. La versión de ambos fue recogida por “Universidad” en el reportaje ”Habitantes de La Carpio esperan por desarrollo que no llega”.

Ulibarri también manifestó en aquella ocasión que “recientemente finalizaron un censo socioeconómico y sobre el estado de las viviendas, se diseñó una red vial más adecuada que fue aprobada por el Instituto de Vivienda y Urbanismo, entre otras gestiones”, agregando que invertirían “en total alrededor de ¢350 millones”.

La ministra Clara Zomer afirma a La Prensa Libre que en La Carpio “se hizo un trabajo previo como parte del plan maestro contemplado para la transformación de dicho asentamiento”. No se precisa si ese trabajo “previo” fue el realizado por FUPROVI hace más de dos años.

“Lo que se busca es el reordenamiento de La Carpio, pues la mayor parte del mismo está integrado por callejuelas. Entre el trabajo que hay que hacer es la recuperación de espacios como por ejemplo retroceder frentes de casas, unir lotes o hacer fincas más pequeñas, entre otros para que el proyecto se pueda concretar”, afirmó Zomer al diario local.

Lo que si queda muy claro es que, lo que no se logró en cuatro años, solamente para mencionar a la administración que ya se va, no se hará en una semana. La Ministra de Vivienda de Costa Rica es contundente al afirmar que el trabajo por hacer en La Carpio “trascenderá más de un gobierno”. Es cuestión de paciencia.

Noticia relacionada:
La Carpio: ¿Hasta que aparezca otro Taiwán?


Comments