Costa Rica se queda atrás en su recuperación económica







San José.- En cuanto a la recuperación de Costa Rica después de la crisis económica, que abarcó finales de 2008 y prácticamente todo el 2009, las políticas públicas y la dinámica de inversión no lograron dar una rápida recuperación, destacó Prensa Libre, de Costa Rica. De ahí que ante una eventual segunda crisis el golpe sería duro para los costarricenses, al menos así lo deja ver el nuevo Informe del Estado de la Nación, que se publicó el día de hoy. Dentro del capítulo de "Recuperación no alcanza para paliar los efectos de la crisis", la investigación señala que la producción nacional creció en términos reales un 4,2%. Este no se compara con lo mostrado previo a la crisis que era entre el 6% y el 8%.

Y es que a pesar de los esfuerzos por parte del sector productor, los índices mostrados en la economía local no se acercan al crecimiento que están presentando los demás países de América Latina, según explicó Miguel Gutiérrez, director del Estado de la Nación. A partir del segundo trimestre de 2010, la economía comenzó a desacelerarse, en buena medida por el comportamiento de la manufactura proveniente de las zonas francas y por el sector de la construcción, en el cual se acentuó la contratación de años previos.

El informe destaca que la agricultura y la electricidad también colaboraron con esta pérdida de dinamismo, por el contrario, fueron los servicios empresariales y el comercio los que mantuvieron una actividad creciente. En términos comparativos, el ritmo de recuperación de la economía costarricense fue menos que el mundial (5%) e incluso fue inferior a la expansión observada en América Latina y el Caribe que el crecimiento alcanzó el 6,1% en 2010.

Carta Bodán


Comments