Costa Rica recibió $1.057 millones en inversión extranjera







San José.- La inversión extranjera directa en el primer semestre del año, ascendió a 1.057 millones de dólares, un 45% más que en el mismo periodo de 2010, informó el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), con base en cifras del Banco Central de este país.

“Esto significa que durante estos primeros 6 meses del año, se ha alcanzado el 57% de la meta de US$ 1.850 millones en IED establecida para este periodo. Del total acumulado a la fecha, un 70% fue aportado por el sector manufacturero (36%) y el de servicios (33%)”, indicó el COMEX.

 “Costa Rica cuenta una robusta plataforma para la exportación, realiza esfuerzos para asegurar la consistencia y efectiva aplicación de sus políticas comerciales y de inversión; impulsa mejoras en el clima de negocios y promueve un ambiente competitivo, seguro y sólido para la inversión extranjera”, señala la institución para explicar los buenos resultados en materia de atracción de inversiones.

 El flujo de inversiones se ha acelerado en los últimos años, de acuerdo con el informe. Mientras en el periodo 1991-1995 el flujo de IED fue de un promedio de 257 millones de dólares, en el 2010 la cifra ascendió a 1.286 millones.

 “La llegada de esta inversión ha contribuido de manera significativa al  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), propiciando un aumento de la producción y de las exportaciones, la creación de más y mejores empleos, la transferencia de tecnología y de conocimiento,  la generación de encadenamientos productivos con empresas de base local y el mejoramiento de la competitividad”, explicó la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.



Comments