Costa Rica realizó 48 incursiones aéreas en Nicaragua, según ejército







Managua.- Costa Rica violó al menos 48 veces el territorio nicaragüense en una zona de soberanía en disputa, según la versión publicada este martes por el matutino local El Nuevo Diario, citando "fuentes diplomáticas de alto nivel".

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Morales, confirmó al rotativo la existencia de lo que definió como "incursiones", pero se abstuvo de precisar cifras y dijo que la información la tiene la cancillería nicaragüense.

Sin embargo, interrogada por la AFP, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Vilma Aburto, dijo carecer de información sobre el tema.

Según las "fuentes diplomáticas" citadas por El Nuevo Diario, Costa Rica habría hecho al menos 48 incursiones aéreas "acompañado de movimientos de fuerzas policiales en los alrededores de la zona" de Harbour Head, entre octubre de 2010 y octubre de 2011.

De acuerdo con el rotativo, la más reciente incursión ocurrió el "12 de octubre, cuando jóvenes ambientalistas del Movimiento Guardabarranco y Juventud Sandinista 19 de Julio" de Nicaragua limpiaban las riberas del rio San Juan, adyacente a la zona en litigio. 

Informe Pastrán


Comments