Costa Rica: Mostrarán éxito en cadenas de valor







Costa Rica mostrará al mundo cómo se ha integrado a las cadenas globales de valor y el éxito que ha logrado en esa inserción internacional, así como las perspectivas que tiene para el futuro, destacó el diario La Nación. Con ese objetivo, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dará una conferencia en el foro público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará del 19 al 21 de setiembre, en Ginebra, Suiza.

A ese foro también viajará la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien fue invitada como oradora principal, resaltó en un comunicado el Comex. Un 43% de las exportaciones costarricenses en el 2009 estuvo asociado con la participación en las cadenas globales de valor. Costa Rica tiene relevante y reconocida participación en algunas de ellas, como la de productos electrónicos, la de dispositivos médicos, la automotriz, la aeronáutica y espacial, y la de dispositivos fílmicos.

La cadena global de valor permite que varios países aporten bienes intermedios para un producto final. Uno de los ejemplos más claro es el de los chips para computadora que se fabrican en Costa Rica y se exportan a diferentes naciones. La ministra González hará su exposición en el segmento denominado Hecho para el mundo. Aparte de resaltar la experiencia nacional en las cadenas globales de valor, el Comex destacó que el comercio y la inversión han tenido un papel trascendental en la evolución del país. El comercio, dijo el Comex, representa más del 80% del producto interno bruto (PIB).

Carta Bodán




Comments