Costa Rica: Limón tendrá primera planta extractora de aceite de palma







Con una inversión de $1,8 millones, la empresa nacional Cala y Blanco S. A. abrirá la primera planta extractora de aceite de palma en la provincia de Limón. La planta iniciará operaciones el 8 de octubre en la localidad de San Miguel de Matina y tendrá una capacidad para extraer y procesar 15 toneladas de fruta fresca por hora, aunque comenzará con seis, explicó German Cala, uno de sus propietarios. Cala explicó que la apertura de esta planta en la zona caribeña del país "aliviará" a los productores de palma aceitera de la región, pues hasta ahora han tenido que enviar el fruto a plantas situadas en el Pacífico costarricense o, inclusive, a Panamá.

Agregó que el traslado de la cosecha representa el 35% del total de los costos de producción para los pequeños y medianos productores de la zona. Precisamente, la apertura de esta planta beneficiará a 95 agricultores, que cultivan 3.000 hectáreas de palma aceitera desde inicios de la década. Cala indicó que, una vez que la planta entre en operación, la producción se exportará a República Dominicana. Datos aportados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) revelan que las exportaciones de aceite de palma se han recuperado de la caída que presentaron en el 2009, según el diario La Nación.

Ese año, el país vecino vendió $113,4 millones frente a los $130,7 millones que ha vendido en los primeros ocho meses de este año. La firma Palmatec S. A. incursionó en el mercado de la extracción de aceite de palma el año pasado cuando construyó su planta de 1.200 metros cuadrados, con un costo de $8,6 millones, en la localidad de Caracol de la Vaca, en Laurel de Corredores, Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá. José Antonio Gamboa, vicepresidente de la firma, comentó que la empresa procesa actualmente entre 800 y 1.000 toneladas mensuales de fruta fresca. El aceite que se obtiene lo exporta a Europa y a México.

Carta Bodán



Comments