Costa Rica: Gobierno sugiere modernizar aduanas fronterizas en dos años







El gobierno se propone modernizar las aduanas fronterizas de Peñas Blancas, con Nicaragua, y Paso Canoas, con Panamá, y ofrecer un servicio de primer nivel en la primera mitad del 2013. Ese objetivo es la segunda parte del Plan de Acción para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales. Fue anunciado ayer, luego de que se dieron a conocer los resultados de la primera parte de ese plan. La meta es solucionar una gran cantidad de problemas que se presentan en ambas aduanas terrestres, principalmente en el puesto de Peñas Blancas, según el diario La Nación.

Incluye dos etapas. Una primera de aquí a diciembre próximo para atender la situación de emergencia y contratar una empresa especializada que diseñe un puesto de clase mundial en el norte, y la segunda donde se desarrollarán los cambios definitivos. Entre los líos por resolver están la obligación de hacer trámites en al menos cuatro oficinas distintas, la descoordinación entre ellas, la ausencia de servicios (baños, sodas, restaurantes), largas filas de hasta 400 camiones y la consecuente informalidad en dicho puesto.

Empresarios y transportistas afirman que todos los problemas parten de la deficiente infraestructura (edificios y caminos) que hay en la zona. Este plan será encabezado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) luego de que así lo aprobó la semana trasanterior el Consejo de Gobierno. No obstante, involucra a varios ministerios como Agricultura y Ganadería (MAG), Turismo, Seguridad (Migración), Hacienda (Aduanas), Obras Públicas y Transportes (en carreteras y patios de estacionamiento), que realizan acciones de control en aquellos puestos fronterizos.

Carta Bodán



Comments