Principal‎ > ‎

Costa Rica: "Expo Pyme" abrirá puertas al desarrollo de empresas y emprendedores

Costa Rica: "Expo Pyme" abrirá puertas al desarrollo de empresas y emprendedores







San José.-
Por segundo año consecutivo, los micro, pequeños y medianos  empresarios y emprendedores tendrán la oportunidad de conocer los programas y acciones que impulsan las instituciones y organizaciones que apoyan el crecimiento empresarial, en las áreas de financiamiento, innovación, servicios de desarrollo empresarial y acceso a mercados; en la Expo Pyme 2013 del 26 al 28 de abril en la Antigua Aduana.

En esta actividad el gran invitado es el emprendedor y la PYME del sector de industria, comercio, servicios y empresas del sector TIC, donde recibirán  de forma gratuita asesoría especializada y orientación que le ayude a encontrar soluciones para la consolidación y crecimiento de su empresa.

“Es un gran evento para que Emprendedores y PYMES encuentren respuestas, asesoría especializada y una gran ilusión de hacer crecer su negocio, todo en el mismo lugar: financiamiento, asesoría, capacitación, formalización, etc. Expo PYME es esa gran oportunidad para el empresario costarricense de potenciar su desarrollo empresarial y fortalecer sus oportunidades de crecimiento”, señaló Mayi Antillón, Ministra del MEIC.

Esta actividad organizada por el MEIC cuenta con el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y el patrocinio del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Televisora de Costa Rica y la Cadena Radial Costarricense.

Capacitación, conferencias y ruedas de negocios gratuitas

La entrada a las actividades será gratuita. Los empresarios y emprendedores que visiten la Expo PYME podrán participar en más de 15 charlas sobre temas de interés para contribuir en el mejoramiento de la gestión empresarial; se contará con atención especializada por cerca de 40 gestores PYME que realizarán diagnósticos empresariales y contribuirán en la elaboración de planes de acompañamiento a la medida; se tendrán a más de 60 instituciones y organizaciones brindando información y asesoría en acceso a recursos financieros, servicios de desarrollo empresarial, procesos de innovación, entre otros.

Adicional a ello, los días 26 y 27 de abril en el marco de la Expo PYME se realizarán dos ruedas de negocios: una orientada al tema de compras públicasy la segunda a fortalecer encadenamientos entre pymes, así como entre PYMES y empresas grandes en el mercado local, fortaleciendo las oportunidades de comercialización y crecimiento de  las empresa. En este segmento será requisito para participar de las ruedas de negocios, ser una PYME debidamente registrada en el MEIC.

Pymes serán reconocidas con premio

La noche del 25 de abril, la inauguración de la Expo Pyme 2013 se llevará a cabo con la entrega del Galardón Pyme a las micro, pequeñas y medianas empresas, que logran un impacto positivo en su sector de comercio, industria, servicios y tecnologías de información TICs.

Asimismo, se hará entrega de 6 menciones especiales para PYME Verde, PYME proveedora del Estado, PYME Exportadora, PYME Mujer, PYME Joven y PYME Innovadora. Para ello, las empresas deben aplicar una autoevaluación que valora el aumento porcentual de sus ventas en el mercado nacional, la gestión de calidad, gestión de resultados, administración; entre otros.

Las Pymes galardonadas recibirán $3000 y una estatuilla única y las que sean reconocidas con una mención especial tendrán un premio de $1000, además de la estatuilla.

En el mes de marzo se realizará la selección de las empresas ganadoras, a partir de las postulaciones y de la evaluación de un jurado compuesto por Sandra León, rectora de la Universidad Nacional (UNA); Clotilde Fonseca, Directora del Consejo de Promoción de la Competitividad; Francisco Gamboa, Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER; Sylvia Lara, de la Asociación de Empresas para el Desarrollo; Gabriela Flores, Asesora Experta en temas de financiamiento.

Las empresas postulantes deben inscribirse a través del formulario que se encuentra disponible en la página www.pyme.go.cr y www.meic.go.cr y enviarlo antes del 28 de febrero de 2013.

Regiones con ruedas de negocios previo a la Expo

Como parte de las actividades preparatorias a la Expo PYME, durante el mes de marzo se realizarán 3 ruedas de negocios regionales en: la Región Huetar Norte, la Región Brunca y la Región del Pacífico Central, con las siguientes fechas:

15 de marzo en la Región Norte
22 de marzo en la Región Pacífico Central
5 de abril Región Brunca

Para más información de la Expo Pyme 2013 puede ingresar a www.pyme.go.cr o escribir a expopyme@meic.go.cr o al Tel. 2291 21 15 Ext. 240
 

Facebook Twitter More...

Tweet Button


Comments