Costa Rica: Chinchilla alega que le cobran el "ser firme"







La mandataria Laura Chinchilla cree que la huelga podría recrudecer porque los médicos le están cobrando que sea "firme" en sus decisiones. Sostuvo que sus acciones, entre ellas el despido de dos anestesiólogos y 40 órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud, facilitan el enojo de los huelguistas. Gracias a esas órdenes, las autoridades sanitarias han podido plantear acusaciones penales contra los huelguistas. Además, ayer anunció que están muy avanzadas las negociaciones para traer anestesiólogos mexicanos a trabajar en el país, publicó el diario La Nación.

"Efectivamente, ha habido algunas resoluciones que se han dado y yo más bien quiero reconocer que con base en esas resoluciones las autoridades han venido actuando. Precisamente por estar actuando, algunos aducen que esto se podría agravar", declaró Chinchilla ayer tras la sesión del Consejo de Gobierno. La mandataria defiende el accionar de su gobierno frente a la huelga que hoy cumple 12 días y asegura que lo realizado hasta ahora se apega a la normativa jurídica y a la Constitución Política. "Aquí no se ha suavizado ninguna posición (...) Lo que sí es innegable es que debemos solucionar este conflicto, no puede ser que un conflicto laboral pueda estar por encima de la salud y por encima de la vida", agregó Chinchilla.

Desde la semana pasada, el Gobierno enfrentó una huelga en la Imprenta Nacional, protestas de los motociclistas por el cobro del marchamo y quejas de los gasolineros por las tarifas de comercialización de los hidrocarburos. A eso se sumaron la protesta de empleados del Consejo Nacional de Producción por problemas de liquidez, taxistas que exigían mano dura contra la competencia pirata y la huelga de anestesiólogos. "Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, nos ha tocado tomar decisiones complejas, cuando alguien sugería que estamos siendo suaves, miren, yo los reto a ustedes a que me citen una sola demanda sindical proveniente del sector público que haya sido concedida en estos 18 meses de Gobierno", recalcó la presidenta.

Carta Bodán


Comments