Costa Rica: Bancos recuperaron ganancias en primer semestre del año







Los bancos recuperaron, en el primer semestre de este año, parte de las ganancias que perdieron en el primer semestre del 2010. La baja en el precio del dólar y la crisis golpearon las ganancias de las entidades en el 2010; no obstante, en el primer semestre de este año aumentaron un 29%, excluida la inflación. La recuperación es mayor en los bancos privados, con un incremento de 60%, y menor en los públicos, con un aumento de 19%.

Francisco Lay, superintendente general de entidades financieras, resumió las causas: más ingresos por servicios, menos pérdidas cambiarias (por mayor estabilidad en el dólar), la reducción de patrimonios en dólares, en gastos por estimaciones de crédito (respaldan los préstamos) y reversiones en estimaciones anteriores. Tras los resultados los bancos quedaron agrupados en tres: los que ganaron más, los que ganaron menos y los que pasaron de tener pérdidas a utilidades. Entre los que ganaron más están el Popular, Bac San José, CMB, Bancrédito, Scotiabank, BCT, Promérica y Lafise.

Destaca el caso del Banco Popular pues sus utilidades más que se duplicaron y se convirtió en la entidad con las mayores ganancias del sistema, puesto que generalmente había ocupado el Banco Nacional. El crecimiento de los ingresos por créditos explica gran parte del resultado. En días pasados, Lay había mostrado preocupación por el riesgo de algunos de los créditos que financian el 100%, como los ue ofrece el Popular, informó La Nación.

Carta Bodán




Comments